Conmemoran mañana jueves el “Abrazo del Monzón” para que no sea “una fecha perdida”

Ciudad Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

Mañana jueves 9 de mayo se estará conmemorando el “Abrazo del Monzón”, hecho histórico ocurrido el 29 de abril de 1825 a orillas del arroyo Monzón, actividad organizada por el Grupo Histórico Encuentro con Rivera del departamento de  Soriano. La iniciativa contará de dos partes, a las 14.30 comenzará una recorrida por el sitio histórico en el Paraje Monzón, para desde las 18 en local del la Sociedad Criolla “La Lata Vieja”, sobre Ruta Nº 57 en Cardona, presenciar la proyección de un video y palabras de la Mtra. Historiadora Mariángeles Bugani, para luego escuchar la charla del Prof. Manuel Flores Silva, con la participación de los recitadores Carlos Bionda y Nando Benia, jornada para la cual se invita a la comunidad.

El integrante del Grupo organizador, Prof. Jorge Marroig, comentó a Centenario que el “Abrazo del Monzón” es un “hecho histórico relevante, significativo en el proceso independentista, que está quedando relegado. Allí se juntaron dos caudillos como Lavalleja y Rivera, Lavalleja que traía la información del apoyo de Argentina, del gobierno porteño que Artigas no había logrado obtener, y Rivera que estaba esperando el momento para continuar con la revolución artiguista. Desde ahí y a los pocos meses ocurre la Declaratoria de la Independencia y la Batalla del Rincón, o sea que todo el proceso revolucionario fue con el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, 10 días más tarde el Abrazo del Monzón”.

Aseguró que dicho hecho histórico queda como “una fecha perdida como tantas otras al menos en el imaginario de la población”. Agregó que por lo expuesto, les pareció importante hacer algo en conmemoración.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *