Destacan el apoyo comunitario como factor para la creación y consolidación del Hogar de Ancianos

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

El domingo pasado se celebraron los 25 años de creación del Hogar de Ancianos de Cardona y Florencio Sánchez. Bajo la consigna de que ambas poblaciones de esa manera asumían el compromiso social con sus mayores, la institución ha crecido en este tiempo y se ha constituido en modelo de atención en toda la región. La Directora del Hogar, Rossana Rey y el integrante de la primer Comisión Directiva, Santiago Álvarez, hablaron del aniversario, destacando que sin el apoyo de la comunidad el Hogar no se hubiera construido ni consolidado como se encuentra en la actualidad.

Álvarez recordó que las gestiones para que Cardona y Florencio Sánchez contaran con un Hogar de Ancianos, comenzaron diez años antes de su inauguración, luego de que el Presidente de la entonces Junta Local, Ramón Duhalde, convocara una asamblea pública para impulsar esa idea. La primer comisión estuvo presidida por el médico ya fallecido Nebio Banchero. 

El integrante de la primera directiva, recuerda que el Hogar “no se hizo en forma antojadiza, sino que fue producto de un estudio hecho por profesionales, entre los que se encontraban psicólogos, asistentes sociales, geriatras, entre otros”.

Nosotros habíamos visualizado que sobre todo la población rural de aquella época, la gente quedaba sola y no tenían un lugar donde ir. También nos basamos en la experiencia del Hogar de Colonia Valdense. Con los años se observó más claramente esa situación, porque tenemos una población mayoritariamente mayor”, dijo Álvarez.

El ex dirigente del Hogar, considera que nada hubiera sido posible sin “la generosidad de la comunidad y de la gente del campo que nos apoyó, porque la contrapartida de la obra era realmente importante. Había un grupo de dirigentes y autoridades interesadas por el progreso de la ciudad, pero también tuvimos el apoyo de la comunidad”, comentó.

Además de contar con un lugar donde hay un cuidado hacia los ancianos, también ese Hogar es fuente de trabajo para 42 personas. “Es una satisfacción y un orgullo haber logrado lo que nos propusimos”, indicó.

La Directora del Hogar, Rossana Rey quien estuvo en todo el proceso de gestación de la institución y en cada uno de los avances que ha tenido el Hogar. “A lo largo de los años paso a paso las metas se han ido concretando y nos sentimos muy felices de que el Hogar esté funcionando a pleno, que las familias de los residentes y la comunidad toda nos apoye y esté tan cerca de nosotros”, señaló.

Rey recordó que desde su etapa de escolar se veía que había necesidad de contar con un hogar para ancianos. “En la escuela participé de un concurso y entre las necesidades que se plantearon era una institución de este tipo; yo estaba en quinto año de escuela. Ya desde entonces se ve que se estaba gestando la necesidad de un lugar donde se `pudiera atender a las personas mayores”, comentó.

59

La cantidad de residentes. Actualmente el Hogar se encuentra con su capacidad completa.

42

Es la cantidad de funcionarios que trabajan en la institución. Desde médicos hasta personal de mantenimiento

3

El Hogar de Cardona es de los pocos del país con 3 habilitaciones: Bomberos, Ministerio de Salud Pública y Mides.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.