En Santa Catalina recordarán el domingo la celebración de San Juan

Cultura Departamento
Comparte esta noticia!
Share

Reeditando una tradición que se realizaba en Santa Catalina durante el siglo pasado, la organización Sobre Rieles, celebrará el próximo domingo 26 del corriente mes la festividad de San Juan.

Será en la remozada estación del ferrocarril, donde funciona el local Sobre Rieles. Al mediodía habrá venta de cazuela a $ 300 la porción y a partir de la hora 16 se podrá disfrutar de chocolate y escuchar música en vivo con la actuación de Dani Domínguez.

La actividad finalizará con una fogata, reeditando la vieja tradición. En el año 2019 también en Sobre Rieles se recordó esta celebración, con el objetivo de continuarla cada año, pero la pandemia del coronavirus frenó esa intención, que se retoma este domingo.

Todo lo recaudado será a beneficio del Hogar de Ancianos de Santa Catalina y el Centro Sobre Rieles.

Sin embargo, el origen de la celebración del Día de San Juan tiene unas raíces muy antiguas.

La tradición

Sofía Alfonsín, integrante del movimiento Sobre Rieles, dijo a Centenario que la celebración de San Juan fue tradicional en Santa Catalina, recordando que varias familias en el siglo pasado encendían fogatas en la fecha del 24 de junio.

La historia señala sobre esta festividad que en un principio los hombres regían sus vidas por el Sol, y se dieron cuenta de que había un momento en el que el astro perdía su fuerza, y los días se hacían más cortos. Por temor a quedar en penumbra comenzaron a realizar rituales y celebraciones en la época en la que el astro rey volvía a brillar con fuerza, este fue el origen de la celebración del Día y Noche de San Juan.

Con la llegada del cristianismo, la celebración se continúo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que fue el encargado de preparar a la humanidad para la llegada de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.