Escuelas Rurales presentan cortometrajes realizados en el Programa “Ver para aprender 2”

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

Docentes de once centros educativos recibieron de la Ong. “Edúcate”, capacitación, formación y materiales tecnológicos para junto a sus alumnos generar un audiovisual

A mediados del mes de julio se presentaban en la Escuela Nº 54 de Cardona, los alcances del trabajo que ha venido desarrollando en zonas rurales de Soriano la Ong. “Edúcate Uruguay”, que en nuestra zona de influencia hizo partícipe –entre otras-, a la Escuela Nº 85 de los Altos del Perdido.

Capacitación, formación, talleres para docentes, aporte de tecnología para que junto a sus alumnos generen un audiovisual son parte de un proyecto denominado “Ver para aprender 2”, el cual tendrá su momento cúlmine el próximo martes 16 de noviembre cuando en instalaciones del Teatro Artigas las once Escuelas que forman parte de la iniciativa presenten los cortometrajes llevados adelante en este marco.

“Expresar mejor lo aprendido y construir conocimiento colaborativo”

La Directora de la Ong. “Edúcate Uruguay”, Mtra. Cecilia De la Paz, especializada en Tecnología y Medios Electrónicos, en diálogo con Centenario comentó que en 2009, regresando al país notó que había una situación desigual entre los niños del campo y la ciudad, decidiendo fundar la mencionada Ong., la que hoy trabaja en una decena de departamentos, haciendo hincapié en el fortalecimiento de las Escuelas Rurales, desarrollando diferentes proyectos que van abordando distintas áreas del conocimiento. “En el caso del programa “Ver para aprender 2” que es el que nos convoca a Cardona, tiene que ver con los medios audiovisuales y la comunicación para poder expresar mejor lo que hemos aprendido y construir conocimiento colaborativamente a través de la tecnología”, comentó De la Paz.

Dicha iniciativa aterrizó en Soriano hace tres años con el apoyo de las Fundaciones Bunge y ReachingU, trabajando con 10 Escuelas de Mercedes, cuyos docentes de esos centros ya están en el Programa de Graduados de “Edúcate”, quienes ya han transitado todos los proyectos que ofrece la entidad. “Dado el éxito que tuvimos en esa intervención, es que la Inspección de Primaria nos pide si podemos continuar extendiendo el apoyo a nuevas Escuelas, llegando así a 11 centros rurales del departamento”. Consultada sobre qué se les brinda a los docentes, indicó que en los primeros dos meses reciben capacitación, formación, talleres voluntarios, encuentros de saberes, luego se entregan los materiales en las tecnologías necesarias para los proyectos, en este caso cámaras, trípodes, micrófonos, con los cuales llevaron a cabo los cortometrajes que estarán presentando al finalizar los mismos, además de acompañar el proceso de desarrollo que lleva a los centros de estudio a lograr el audiovisual, convirtiendo la teoría en la práctica, comentó la docente.

Cada delegación “desfilará por la alfombra roja”

La Directora de “Edúcate” informó que toda esta capacitación y desarrollo del proyecto, estará finalizando con un Festival de Cortos que se estará realizando en instalaciones del Teatro Artigas de Cardona, donde además de los alumnos,  docentes  y familias de las Escuelas Rurales participantes, dirán presentes autoridades y funcionarios de la Ong. como también de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria. Informó que en la jornada del martes 16 de noviembre quienes concurran al Teatro van a poder apreciar cortos de diferentes temáticas, dado que la elección del tema fue libre, “donde sí estarán dirigidos a la identidad local, con algo particular del lugar, la producción que en la zona se obtiene, también ficciones, es muy variada la propuesta que no puede demorar más de 5 minutos”. Agregó que además cada delegación “desfilará por la alfombra roja como los productores de cine, momento en que presentarán sus trabajos, para luego apreciarlos en pantalla gigante”. Además la organización dispondrá de sorpresas para los presentes.

Once Escuelas participando del Programa

Del Programa “Ver para aprender 2” están formando parte un total de once Escuelas de la zona rural de Soriano. Ellas son la Nº 8 de Zanja Honda, Nº 12 de Colonia Uruguaya, Nº 17 de Parada Suárez, Nº 34 de Paraje San Martín, Nº 56 de Sarandí Chico, Nº 67 de Parada Olivera, Nº 73 de Corralito, Nº 75 de Ampliación Larrañaga, Nº 85 de los Altos del Perdido, Nº 88 de Rincón de Cañada Nieto y Nº 103 de Colonia Manuel Victoria.

Cabe indicar que la Ong. está presente actualmente en ocho departamentos del país, Salto, Paysandú, Soriano, Río Negro, Flores, Florida, Durazno y Cerro Largo, alcanzando 381 escuelas y 6.742 niños.

Proyecto. En la imagen –gentileza Ong. Edúcate Uruguay- se puede apreciar a alumnos de la Escuela Nº 85 de los Altos del Perdido trabajando en el proyecto “Ver para aprender 2”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.