FA preocupado porque “el sistema de favores” del Partido Nacional “integre personas inescrupulosas a la función pública”

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

El Frente Amplio (FA) de Soriano emitió anoche una declaración pública referida al caso del ex Coordinador del Municipio de Cardona, Carlos Mengen, imputado con prisión preventiva en el caso de la droga que se encontró en el puerto de Amberes (Bélgica) y que partió desde Montevideo.

En la declaración, el FA hace hincapié que a pesar de los antecedentes penales que tenía Mengen, la Lista 903 B del Partido Nacional le otorgó un lugar como suplente del actual Alcalde (Ruben Valentín) en la lista que permitió la reelección de éste y que en el año 2022 se le dió un cago de confianza en el Municipio de la ciudad.

Nos preocupa que el proceder del Partido Nacional en la conformación de los gobiernos valore más la fidelidad al partido y a su principal dirigente, que la trayectoria de las personas, permitiendo que el sistema de favores y recompensas integre personas inescrupulosas a la función pública”, destaca la declaración.

Reclama además al Partido Nacional que “actúe de forma preventiva, que sea claro y transparente”, porque “el tema del narcotráfico y la corrupción nos debe poner en alerta para preservar al sistema político de su influencia”.

La declaración

“Ante los hechos conocidos en la víspera sobre la participación en caso de narcotráfico

del suplente del Alcalde de Cardona, Carlos Mengen, el FRENTE AMPLIO de Soriano

EXPRESA:

La persona sindicada recibió la confianza del Alcalde Rubén Valentín y del Intendente de Soriano Guillermo Besozzi.

A pesar de los antecedentes penales por hechos ocurridos en 2018 integra la Lista 903-B al Municipio en 2020, y en 2022 se le asigna un cargo rentado en el Municipio.

A este cargo renuncia el pasado 29 de diciembre, coincidentemente con el inicio de las investigaciones del caso de un embarque de droga capturado en el puerto de Amberes-Bélgica.

Esta renuncia fue expuesta por nuestra Compañera Concejal Cristina Álvarez, porque habiendo ocurrido 50 días antes, no se había hecho pública.

Nos preocupa que el proceder del Partido Nacional en la conformación de los gobiernos valore más la fidelidad al partido y a su principal dirigente, que la trayectoria de las personas, permitiendo que el sistema de favores y recompensas integre personas inescrupulosas a la función pública.

Sin dudas el tema del narcotráfico y la corrupción nos debe poner en alerta para preservar al sistema político de su influencia. Un proceso electoral como el que enfrentamos este año es una puerta posible para el ingreso de recursos económicos del narcotráfico al financiamiento de campañas electorales, y eso pone en peligro nuestra democracia.

La falta de transparencia, como la omisión de declaraciones patrimoniales de dirigentes del Partido Nacional, como el Intendente Besozzi, el no contar con una buena Ley de financiamiento de los Partidos Políticos, y los casos judiciales que han asolado al actual gobierno, debe ser un llamado a tomar acciones claras que apunten al destierro de las personas corruptas del sistema político.

Reclamamos al Partido Nacional que actúe de forma preventiva, que sea claro y transparente. Pasamos una y otra vez por designaciones fallidas en el gobierno, por desfiles en los juzgados, cambios masivos de funcionarios de confianza, acomodos y designaciones de personas con malos antecedentes, donde se valora solamente la fidelidad al partido. Sería muy lamentable que el sr. Intendente de Soriano entre en las manidas prácticas de “NO SABÍA” o “PASÉ A SALUDAR”

Mercedes, 21 de febrero de 2024”.

Foto: Mesa Política del FA en Cardona. Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *