Hasta el 17 de mayo estará disponible el censo digital que adelanta el trabajo de los censistas

Gobierno País
Comparte esta noticia!
Share

El censo 2023 trae una novedad: permitirá censar los hogar desde cualquier dispositivo móvil: computadora, tablet o celular. El cuestionario digital estará disponible hasta el 17 de mayo.

Desde sábado 29 de abril está disponible la versión digital del censo nacional. Es la primera vez que Uruguay explora el camino de la web para complementar el trabajo que hacen los censistas, recorriendo casa por casa. El objetivo de hacer el censo digital es adelantar el trabajo, para que cuando pase el censista sólo haya que proporcionarle un código de verificación.

¿Cómo hago el censo digital?

En la página web del Censo 2023 se detalla paso a paso cómo completarlo de forma digital, existiendo un botón de ayuda que explica en detalle los conceptos, en caso de que queden dudas.

Paso 1: Ingresá a censo2023.uy y hacé clic en el botón “Iniciar censo“. Se abrirá una página que pedirá aceptar los términos de consentimiento y luego se podrá comenzar.

Paso 2: Para la identificación se pedirá ingresar el número de medidor (o contador) del servicio de UTE que haya en la vivienda y el número de cuenta; esta información se puede encontrar en la factura de UTE.

Paso 3: Se pide ingresar los datos personales: nombre, cédula de identidad y elegir una de las dos opciones: ingresar el número de celular o el correo electrónico, para recibir un código de acceso que permitirá completar el censo.

Paso 4: Se deberá ingresar el código de acceso que se obtuvo en el paso anterior. En caso de que luego de varios minutos no llegue el código, se puede hacer clic en “No me llegó, solicitar nuevamente”.

Paso 5: Al hacer clic en “Comenzar censo” se accede al listado de preguntas del cuestionario.

Paso 6: Se debe ir completando cada uno de los módulos del cuestionario: Viviendas, Hogares y Personas. Cuando se llena un módulo, se habilita a continuar con el siguiente. Desde el Censo se aclara que en caso de tener dudas sobre alguna respuesta o no tener tiempo para continuar se puede responder el cuestionario en otro momento, ya que la información ingresada se guardará de forma automática.

Paso 7: Cuando todas las preguntas queden completas se mostrará un código de finalización que también se enviará por mail al correo o por SMS al celular. Es muy importante guardar este código porque cuando se termine la etapa del censo digital pasará un censista por la vivienda y lo pedirá.

Premios

Quienes completen el censo de manera digital participarán, automáticamente, en un sorteo por 23 premios que dará UTE, que consisten en un año gratis de servicio (por hasta 48.000 pesos) a cinco clientes en Montevideo y uno por departamento del interior del país.

Por consultas sobre el cuestionario censal, desde el INE infomaron que está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 2023. Asimismo, por celular se obtiene asesoramiento discando al *2023.

El director del INE, Diego Aboal, brindó una rueda de prensa en la que recomendó compartir el código, que se obtiene una vez finalizado el censo online, a todos los integrantes de la familia, ya que será solicitado por los censistas en la fase presencial.

Además, sugirió colocar una nota con dicho código en alguna parte de la casa, por ejemplo, en la heladera o en una ventana, para encontrarlo fácilmente en caso de olvido.

Censo presencial

La segunda etapa, es la del censo presencial. En ella un/una censista visitará la vivienda. Si esa vivienda ya completó el censo digital, el censista solicitará el código de finalización y lo registrará en su Tablet. Una vez realizado este paso ¡finalizó el censo!

En caso que no hayan completado el censo digital, el censista podrá realizar la entrevista en ese momento.

Si el/la censista pasó por la vivienda y no encontró a nadie, dejará una Nota de Visita con su nombre, número de teléfono para que el informante del hogar pueda comunicarse y realizar el censo.

Si completó el censo digital, se podrá enviar el código de finalización al censista según las indicaciones de la Nota de Visita y finalizará el censo.

¿Cómo identificar a un/una censista?

La indumentaria de los/las censistas se compone de chaleco, gorro y morral identificados con los logos de Censo e INE. Además, cada censista tiene en su Carnet de identificación su número de cédula y un código QR.

Para verificar si es parte de nuestro equipo, se podrá escanear el código QR, o digitar su número de cédula en nuestro verificador que se encuentra en el sitio web censo2023.uy.

¿Qué es un censo?

El Censo de Población, Hogares y Viviendas es la herramienta principal que permite conocer la cantidad de habitantes, viviendas y hogares que existen en un país, así como obtener información estadística sobre las condiciones de vida, el nivel sociocultural y las necesidades de la población nacional.

Cada diez años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza un conteo y caracterización de las viviendas, los hogares y las personas, a efectos de conocer los cambios en la estructura demográfica, social y económica del Uruguay.

El Censo de Población consiste en relevar, evaluar, analizar y difundir datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, o de una parte bien delimitada de un país, en un momento determinado. Esta operación alcanza a aquellos residentes en viviendas particulares y colectivas, y a las personas en situación de calle. Los datos estadísticos de los censos de población también pueden analizarse para una gran variedad de unidades geográficas, manzanas, barrios, pequeñas localidades, grandes ciudades y todo el país.

¿Para qué sirve?

El censo es una herramienta esencial para conocer cómo vive nuestra población y planificar acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias al censo podemos conocer cómo y en dónde vive nuestra población, así como saber las características de las personas que residen en nuestro país. Estos datos sirven para crear programas y políticas públicas dirigidas a la población, enfocadas en aquellas que más lo necesitan. Gracias a los datos del censo 2011 se crearon centros de estudios, CAIF, hospitales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *