Junta aprobó proyecto de desarrollo urbano “+ Colonia” que creará una ciudad del futuro

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

Los desarrolladores señalan que habrá un centro urbano que sea polo tecnológico y en el cual se invertirá 1.900 millones de dólares

El viernes pasado la Junta Departamental de Colonia aprobó con votos de los ediles de los partidos Nacional y Colorado (19), el Frente Amplio no acompañó la iniciativa, el proyecto de contrato-plan entre la Intendencia y los encargados del proyecto urbanístico “+Colonia”, que se desarrollará en la zona de El Calabrés, en el ingreso a Colonia del Sacramento por la ruta 1. La iniciativa prevé una urbanización organizada en supermanzanas (de 300 metros cuadrados), con la construcción de entre 7.000 y 8.000 viviendas, espacios públicos y comercios, con una inversión final de 1.900 millones de dólares.

En el mensaje que el ejecutivo departamental remitió a la Junta, se da cuenta que el contrato-plan procura “contribuir” a que la Intendencia de Colonia “pueda aprovechar las oportunidades del contexto actual, generando consensos con la sociedad y trabajando de manera colaborativa entre sector público y privado”, para “mejorar la matriz productiva y lograr un modelo de desarrollo diversificado económicamente y planificado urbanísticamente”.

Para las autoridades colonienses, la ejecución del proyecto “+Colonia” representará “un incremento considerable de la recaudación impositiva” del departamento, “no sólo por el aumento de la población residente, sino por la fraccionabilidad del suelo, además de ingresos generados por tasas de mayor edificabilidad permitida en el suelo e instalación de nuevas industrias y comercios”.

Entre las contraprestaciones que la empresa realizará a la Intendencia de Colonia aparece la cesión de un parque público que se generará en el entorno del arroyo La Caballada, donde se encuentran los restos arqueológicos de un molino portugués del siglo XVII, que “por su gran valor patrimonial y cultural para la región serán conservados y su entorno acondicionado como un punto de atracción turístico cultural”.

El acuerdo garantiza que los espacios abiertos de la faja costera pasarán igualmente a integrar el dominio público y serán de acceso libre e irrestricto. “Con ese fin se concretará la efectiva cesión de faja de 150 metros a partir de la línea superior de la ribera en beneficio de uso público, en todo el arco de costa contiguo al Río de la Plata, totalizando una superficie de 37,74 hectáreas”, señala el documento.

Los desarrolladores tendrán dos años para iniciar la ejecución de las obras de infraestructuras primarias. En caso de incumplimiento la Intendencia podrá obligar a la ejecución de la convención o pedir la resolución con daños y perjuicios. En caso que la empresa optase por suspender el proyecto, quedarán sin efecto las condicionantes urbanísticas aprobadas en el contrato, lo cual evitaría que los terrenos que componen esa zona de Colonia del Sacramento sean fraccionados y vendidos en forma individual, algo que siempre han temido varios detractores de este proyecto de desarrollo urbanístico.

Un proyecto “faraónico”

El objetivo de “+Colonia” es crear una urbanización accesible, enfocada en el mundo de la economía del conocimiento y la innovación en la cual jóvenes entre 25 y 35 años tendrán un rol protagónico.

Sus creadores admiten que se trata de un proyecto “ambicioso” y saben que recién podrán recuperar lo invertido dentro de 20 o 30 años, pero ese no es un obstáculo porque tienen claro que +Colonia será un emprendimiento “faraónico”.

Se trata de una “ciudad del futuro”, indicó el inversor argentino y residente uruguayo, Eduardo Bastitta Bastitta. El sueño a mediano y largo plazo es que el proyecto urbanístico se convierta en una ciudad que sea un polo tecnológico, al estilo de Silicon Valley en Estados Unidos, comentó en los medios de prensa nacionales.

Bastitta, es el líder del proyecto, junto con otros empresarios como Meliton González del Solar, Geraldine Assmus y Francisco Okecki.

Uno de los principales objetivos del proyecto, es “lograr que en +Colonia se instalen empresas del mundo de la economía del conocimiento y que desarrollen sus propios barrios y distritos, con la consiguiente creación de puestos de trabajo para sus empleados y comunidades”, comentó.

El emprendimiento prevé en una primera instancia, la construcción de entre 600 a 800 unidades residenciales distribuidas en ocho a 10 edificios, plazas y otros espacios públicos, y unos 5.000 metros cuadrados (m2) de oficinas y comercios. Ese primer paso demandará una inversión de aproximadamente unos US$ 100 millones y es denominado por los empresarios como el “núcleo urbano inicial”. Según Bastitta implica “el corazón del embrión” de “+Colonia”.

Además de la construcción de viviendas, plazas, comercios, instituciones educativas, gimnasios y otros espacios de esparcimiento, el proyecto “+Colonia” se basa en la creación de un polo tecnológico, de innovación, y para eso prevé la construcción de oficinas mediante la llegada de unas 50 compañías tecnológicas y de exportación de servicios, de gran tamaño y también pequeñas tipo startup.

El objetivo es que las empresas puedan desarrollar sus propios barrios, no solo sus oficinas sino también residencias, lugares de esparcimiento, bares y usar su posición para darles a sus empleados beneficios de retención y capacitación. Es darle la posibilidad a las compañías de desarrollar y administrar su propio distrito”, explicó Bastitta.

Desde “+Colonia” estiman que entre septiembre y octubre de este año se realice el lanzamiento comercial de las unidades residenciales y que antes de fin de año comiencen las obras. Actualmente las tierras están siendo divididas entre los desarrolladores inmobiliarios privados, quienes junto con los bancos son dos aristas clave del proyecto.

Así se informó en Buenos Aires del mega proyecto

El diario La Nación de Buenos Aires, informó ayer que “el proyecto para construir en Uruguay una ciudad moderna para familias argentinas recibió aprobación formal del órgano Legislativo de la ciudad de Colonia. Se trata de un megaplan que comprende miles de casas, empresas, varios colegios, sanatorio privado, comercios, centros de espectáculos, parques con espacios públicos y un moderno sistema tecnológico para viviendas inteligentes”.

Los responsables de la nueva ciudad celebraron la votación del viernes a la noche en la Junta Departamental de Colonia, que habilitó el proyecto, y que tendrá hoy el anuncio formal del inicio de obras, con una inversión total calculada en 1900 millones de dólares”, agregó.

Al hacer referencia de lo que será la nueva Colonia, el diario argentino señala que “el desarrollo urbanístico apunta a generar 30.000 nuevos residentes, con la construcción de 7000 a 8000 nuevas viviendas. Tiene la meta de atraer a 100 nuevas empresas Tics (para un plazo de 20 a 30 años), levantar cinco nuevos colegios, un centro médico y oficinas. Además, están proyectadas 100 hectáreas de espacio público de calidad, 12.000 puestos en servicios, logística, comercios, transportes, hotelería. La idea es generar 6000 puestos de trabajo en el sector TICs, entre 1500 y 2000 en construcción y miles más en servicios secundarios”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.