Junta de Soriano elevó al Senado caso del edil Acuña para que analice su destitución

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

El Plenario de la Junta Departamental de Soriano, por unanimidad de sus integrantes, decidió en sesión del lunes pasado, elevar a la Cámara de Senadores los detalles recogidos por la Comisión de Asuntos Internos, sobre el caso del edil nacionalista Israel Acuña, y determinar si se habilita un juicio político donde se vote su destitución como edil departamental.

Acuña fue señalado por la edil también nacionalista Tatiana Loitey, por un caso de violencia de género, cuando en el marco del Congreso Nacional de Ediles, realizado en la ciudad de Paysandú, pretendió grabar con su celular a la edil mientras esta se duchaba.

Horas después de esa situación, La bancada de ediles del Partido Nacional, le solicitó la renuncia a su banca, cosa que Acuña rechazó, y también los nacionalistas pasaron el caso a la Comisión de Asuntos Internos de la Junta para que analice su comportamiento.

El edil de referencia fue recibido la semana pasada por esa Comisión, donde dio explicaciones de su comportamiento, reiterando lo ya establecido en declaraciones de prensa, al indicar que se trató de una broma producto de la confianza que tenía con Loitey al ser compañeros de Lista (522).

El edil departamental Diego Guevara (FA), indicó ayer en el programa Efecto Dominó de Centenario Radio, que esa sesión, que fue en carácter secreto, se grabó y trabajaron los taquígrafos de la Junta, decidiéndose por unanimidad elevar informe al Plenario de la Junta, solicitando pasar los obrados al Senado de la República, para que habilite un juicio político al edil, con el fin de su destitución al cargo.

“En relación al planteamiento de la Bancada del Partido Nacional, haciendo referencia a la situación que se diera en la ciudad de Paysandú en el marco del Congreso Nacional de Ediles, , se resolvió trasladar todos los obrados, a la Cámara de Senadores, a sus efectos, según lo establecido en el artículo 296 de la Constitución de la República”, señala el comunicado de la Junta.

Ese artículo establece que “Los Intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de dicha Junta por los motivos previstos en el artículo 93. La Cámara de Senadores podrá separarlos de sus destinos por dos tercios de votos del total de sus integrantes”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.