Junta de Soriano es el organismo público de menos transparencia en línea del país

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

La Junta Departamental de Soriano es el organismo público de más baja transparencia activa en línea de todo el país, de acuerdo al último reporte (años 2020 y 2021), del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo). El Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAel), mide la transparencia de los organismos públicos a través de sus páginas web. Para ello, incorpora una batería de indicadores de medición del cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia activa previstas en la ley N° 18.381 y su decreto reglamentario, así como indicadores que buscan medir la implementación de recursos para la interacción y participación de ciudadanos.

Las Juntas Departamentales, las Intendencias y los Municipios, son los organismos que presentan niveles de cumplimiento más bajo, lo que representa un gran desafío, porque son los órganos de gobierno más cercanos a la población.

A lo largo de todas las ediciones del ITAeL, ningún deliberativo departamental ha mostrado niveles de transparencia Alto o Medio Alto y esta edición no ha sido la excepción. El 79% de estos organismos publica menos del 40% de las obligaciones del Índice. Al igual que las personas públicas, se advierte que el rol legislativo de las Juntas (contralor y contrapeso al gobierno local) es de vital importancia para la ciudadanía.

Al observar la evolución del ITAeL en las  Juntas, se observan retrocesos significativos en el nivel de cumplimiento de algunos deliberativos locales, que son compensados por mejoras en otras.

La Junta de Maldonado baja de 52% a 44%; la Junta de Canelones, pasa de 45% a 12%;  la Junta Rocha desciende de 36% a 16%;  la Junta de Soriano desciende de 21% a 0 ya que su sitio web no funciona y la Junta de Treinta y Tres desciende de 29% a 9%; 

Entre las que mejoran su nivel de cumplimento está la Junta de Montevideo que avanza de  36% a 45%; la Junta de Lavalleja de 18% a 28%; la Junta de Rio Negro de 17% a 29% y la Junta de Flores de 12% a 22%

 En promedio, las Juntas Departamentales han dispuesto más recursos para la interacción y participación con la ciudadanía que en el logro de la publicación de la información pública obligatoria por ley: 20% a 26%. De todos modos, hablamos de un nivel bajo de cumplimiento, señala el informe de Cainfo.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.