La pelota quieta fue clave para que Tabaré abriera el arco rival y ganara la Super Copa

Ciudad Deportes
Comparte esta noticia!
Share

Tabaré superó este domingo por tres a cero a Libertad y se consagró campeón de la Super Copa de Liga del Centro, un torneo que gana por primera vez en su historial. El resultado es mentiroso de lo sucedido en la cancha, porque Libertad fue superior al conjunto de Egaña hasta los 15 minutos del complemento, donde el ahora campeón pudo imponer su categoría, valiéndose para ello de las jugadas de pelota quieta (un córner y tiro libre) con que logró vulnerar el arco tricolor.

Se enfrentaban el primero y el último de la tabla, y de cierta manera se pensaba que el partido sería un trámite para Tabaré, pero no lo fue. Libertad jugó con personalidad y desde el arranque mismo, mostró que su rival tendría que esforzarse para levantar la copa. De hecho el primer tiempo fue claramente tricolor, a quien solo le faltó concretar para marcar en el tanteador esa supremacía.

Los dirigidos por Arrué salieron con cierta displicencia y esa actitud hasta mereció algún rezongo del entrenador que pidió concentración y entrega para lograr el resultado que necesitaban.

Al minuto de juego Carlos Zabala de Libertad pudo abrir el marcador, de no mediar un disparo sube, cuando en el área conectó  una pelota que le llegó por el sector derecho del ataque tricolor. Diez minutos más tarde, el conjunto palmitense volvió a llegar a fondo, a través de un desborde de Daniel Burgos, que descargó para el ingreso de Alejandro Pérez, quien falló en la definición.

Cuando promediaba esa primera parte Libertad hacía gala de un mejor funcionamiento y méritos para abrir el marcador. Una pelota filtrada al corazón del área de Tabaré, dejó a Pérez frente a frente con el guardameta  Hernán Espinosa, que evitó la caída de su arco sacando el balón al córner.

El primer remate franco al arco de equipo de Egaña, se dio a los 30 minutos, a través de Lucas Cabrera, que agarró bien parado al meta tricolor.

La primera parte se fue tras un incidente después de una falta de un jugador de Tabaré, que generó un tumulto entre los jugadores de los dos planteles, incluso los suplentes y que el árbitro Juan Aguilar, resolvió expulsar  a  Maicol Hernández, que estaba en el banco.

El complemento arrancó con un tono similar a la etapa inicial, pero el técnico de Tabaré modificó su figura táctica, dejando tres hombres en el fondo, Burgos, Oucherenco y Zappaccini y dos carrileros por las bandas, Lucas Cabrera y Brayan Reggio, que ingresó en el segundo tiempo.

Con ello procuró ganar el mediocampo, sector que había perdido en la primera parte. De a poco esa disposición fue ganando terreno, a pesar de que Reggio se tuvo que retirar lesionado, tras un encontronazo con un jugador rival que determinó que el jugador de Tabaré fuera atendido por personal médico por un fuerte dolor en su tobillo derecho.

Con un juego asociado que no le funcionó esta vez a Tabaré, las pelotas quietas fueron claves para abrir el arco tricolor, ganar el partido y quedarse con la Super Copa. El primer gol llegó a los 20 minutos del complemento, tras un tiro de esquina que encontró a Fernando Báez en el primer palo, donde se elevó y ganó para cabecear fuerte y abajo, decretando el primero.

Los jugadores de Libertad se abalanzaron sobre el línea Gilmar López, reclamando que no había existido tiro de esquina  y que él se encontraba varios metros detrás de la jugada que derivó en el córner como para sancionar esa medida.

Ocho minutos más tarde, Lucas Cabrera acomodó una pelota cerca del área para ejecutar con calidad el tiro libre. El balón superó la barrera y se metió sobre el palo opuesto al que se encontraba el guardameta tricolor que quedó sin asunto ante esa exquisitez del lateral de Tabaré.

Y en tiempo reglamentario y con Libertad tirado arriba y descubierto por completo en el fondo, una jugada rápida de Agustín Romero que llevó la pelota hasta el ingreso del área, para descargar hacia Alexis Rosano que ingresaba a la carrera y con remate cruzado convirtió el tercero con que se cerró el marcador.

No le fue fácil a Tabaré ganar el partido, pero el atributo de todo campeón, no es solo jugar bien y ganar, sino cuando las cosas no salen, aprovechar, como en este caso, la pelota quieta y ahí sacar la diferencia que por otros caminos no llegaba.

De todas maneras la edición 2023 de la Super Copa está en manos del único invicto del campeonato, jugó 6 partidos, ganó 3 y empató 3, y además anotó 9 goles y recibió en esa cantidad de juegos, tan solo 1.

Tabaré se queda con el primer torneo de la temporada, haciendo pesar el andamiaje de un equipo que se conoce, con jugadores que hace años juegan juntos, que tuvo partidos de muy buen funcionamiento y que cuando las cosas no le salieron, supo, primero mantener su valla invicta y después perforar por otras vías que no fueron el juego asociado, el arco rival.

Mala iluminación

El segundo tiempo se jugó casi en su totalidad con luz artificial y el escenario del parque “José Peruchena” lució como a oscuras. Esa situación deslució un encuentro definitorio, e incluso no ayudó en nada la tarea del árbitro y los líneas. Fijar horarios de partidos que se juegan en la noche en escenarios que no tienen una buena iluminación, termina desluciendo el espectáculo.

Tabaré 3

H. Espinosa

M. Oucherenco

M. Burgos

K. Camejo

L. Cabrera

N. Fernández

F. Báez

N. Hernández

F. Maldonado

F. Leguizamón

A. Romero

DT. Nicolás Arrué

Libertad 0

L. Martínez

A. Laco

E, Benítez

R. Gutiérrez

C. Polero

A. Pérez

M Homenchenko

C.Patiño

B. Salvatierra

D. Burgos

C. Zabala

DT. Fabio Reyes

Goles de Tabaré: 65’ Fernando Baéz, 75’ Lucas Cabrera y 90’ Alexis Rosano. Cambios en Tabaré: Brayan Reggio por Nahuel Hernández, Facundo Zappaccini por Kevin Camejo, Brayan Reggio por Darío Cedrés y Alexis Rosano por Franco Leguizamón. Expulsados en Tabaré: Pablo Suárez (Ayudante Técnico) y Maicol Hernández. Cambios en Libertad: Juan Mussini por Braian Salvatierra.

Parque: José Peruchena de Palmitas

Juez: Juan Aguilar

Público: 850 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *