Monolito descubierto en Risso “es el mojón” de partida” para celebrar los cien años de Fraternidad

Deportes
Comparte esta noticia!
Share

El mismo día que hace cien años atrás, un 20 de marzo de 1922, Américo Pérez y Gilberto Delgado decidieron fundar un club de fútbol al que llamaron Fraternidad, los actuales dirigentes de esa institución, retribuyeron mediante el descubrimiento de un monolito, el afecto de la comunidad de Risso que “acunó” los primeros pasos del hoy decano de la Liga del Centro de Soriano y que la historia luego ubicó en la localidad de José Enrique Rodó.

En un predio propiedad de la cooperativa agraria Copagran, en el ingreso a la localidad de Risso, se erige desde ayer ese monolito que da testimonio al lugar donde se fundó el club Fraternidad. Cerca de un centenar de personas, entre dirigentes, allegados, jugadores e hinchas de la institución, más vecinos de Risso y dirigentes de otros clubes de la Liga del Centro, participaron del acto durante la mañana del domingo pasado.

El conocido recitador de Rodó, Nando Benia, integrante del grupo de apoyo a la celebración del centenario de Fraternidad, al oficiar como orador del acto, dijo que se trataba de “un momento histórico”, porque “nos aprestamos a hacernos cargo de la historia. Lo tenemos que hacer porque así lo aprendimos desde el comienzo. Somos herederos de dos grandes hombres (Américo Pérez y Gilberto Delgado) y tenemos que ponernos a la altura de ellos”, dijo en voz alta Benia.  

El descubrimiento del monolito “es el mojón de partida de estos cien años de historia y de gloria”, aseguró.

Luego de una extensa lista de agradecimientos a personas e instituciones que permitieron la concreción del monolito, Benia pidió al ex dirigente de Fraternidad, Mario D’Andrea hacer una semblanza por el centenario del club.

D’Andrea, es un reconocido dirigente deportivo local, que llegó a ser concejero de la Organización del Fútbol del Interior (OFI)y para muchos se trata de “una historia viviente”, no solo para Fraternidad, sino para el fútbol de la zona todo.

Hoy es un día de gloria para el club, porque un 20 de marzo de 1922 dos prominentes hombres de la zona de ese entonces Parada Risso, en un intercambio de ideas, fomentan y fundan un club para unir a la juventud. Este hecho significó un antes y un después en la zona”, recordó  D’Andrea.

Dijo que desde su fundación Fraternidad “siempre tuvo un afán integracionista, incluso en la década del 20, en el siglo pasado, se hizo una Liga con un cuadro de Palmitas, otro de San Martín, Artigas de Risso y el propio Fraternidad”.

Recordó además que uno de los fundadores de la institución,  Américo Pérez “junto a dirigentes del club Colón de Cardona, promovieron la fundación de una Liga que se creó en 1930, siendo la Liga de Cardona, de la cual Fraternidad es el primer campeón”.

En sus palabras tuvo elogio para la población de Risso que “nos acunó en el primer tramo de la historia. Donde hay hombres destacados, la sociedades progresan”. Tanto Pérez como Delgado, al igual que otros dirigentes de Fraternidad, fueron “hombres que no guardaron para si sus talentos y virtudes, sino que las desparramaron para bien de la comunidad. Así fue que la zona de Risso y Rodó se han hermanaron en proyectos común para solidificar esas poblaciones”.

Finalizó su intervención destacando también a los dirigentes que en todos estos años, “tuvieron la virtud de mantener al club vivo y continuar con su legado”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.