Municipio de Cardona recibió al Diputado Enzo Malán por tema descentralización

Ciudad Municipio
Comparte esta noticia!
Share

Como integrante de la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento, el diputado por Soriano del Frente Amplio, Enzo Malán, fue recibido el lunes pasado por el Concejo Municipal de Cardona, en el marco de una recorrida por los gobiernos locales del departamento, para conocer el punto de vista de los concejales y alcalde sobre los alcances de la Ley de Descentralización y Participación Política y qué aspectos habría que mejorar para que la descentralización se profundice.

La idea es recorrer todos los Municipios del departamento, para escuchar a los concejales y a los Alcaldes, preguntarles si es posible la descentralización, cómo se ha avanzado en ella y qué habría que modificar de la ley para que favorezca la descentralización”, declaró a Emisora Color el diputado Malán tras la reunión.

Agregó que también se dialogó sobre cómo hacer para que la ciudadanía se interese de los temas locales y se sienta partícipe de los municipios.

El diagnóstico es parecido en casi todos los municipios que he visitado, la necesidad de autonomía presupuestal es el principal requerimiento, porque cuando un barrio hace una propuesta, la idea es que se pueda cumplir si el gobierno local cuenta con presupuesto propio  y no dependa de la Intendencia para realizar la obra”, señaló.

El diputado por Soriano considera que la participación ciudadana se encuentra retraída a raíz de que si se convoca a los vecinos a participar, después el gobierno local necesita que la Intendencia destine dinero o apruebe la obra.

“Si convoco al barrio a participar y me dicen cuáles son sus prioridades, pero después la Intendencia no hace esa obra o ejecuta otra, la gente dirá para que me llaman a participar”.

El reclamo mayor de los Municipios es poder tener capacidad para administrar recursos, dijo el legislador.

La participación antes de la pandemia era escasa, no solo en los Municipios, sino también para integrar comisiones de padres, en escuelas, etc. Después de la pandemia se agudizó. Está bueno que ahora que estamos saliendo de ese problema, poder mejorar ese instrumento, para  que la gente sienta que va a una reunión y es productiva, que se escuchan los planteos que permiten ir transformando la realidad”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.