Obra del Grupo de Teatro Cardona recorrerá en 2022 las salas teatrales del Interior del país

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

También las 10 obras que formaron parte de la 18ª Bienal de Paysandú, estarán en cartelera en la capital del país

La actriz integrante del Grupo de Teatro Cardona, Sari Cartagena, evaluó la reciente participación de GRUTECA en la 18ª edición de la Bienal de Teatros del Interior, actividad denominada “Dinorah Medeiros”, desarrollada hace una semana atrás en la ciudad de Paysandú, siendo organizada por ATI (Asociación de Teatros del Interior). Sari evaluó como muy positivo todo lo vivido por la agrupación en el presente año, donde a pesar de la limitaciones por la pandemia, pudieron presentar en los Regionales, una obra como “Nuestra Señora de las Nubes” de Arístides Vargas, que fue seleccionada entre 25 obras para formar parte de la instancia en la ciudad sanducera, “lo que sumado a otras novedades que nos fueron anunciados para el 2022, son logros que se disfrutaron en muy buena forma con compañeros de diferentes agrupaciones del país”, comentó.

Toda la previa comenzó de forma muy rara debido a la pandemia, Regionales que antes se concretaban en tres sedes, este año el jurado se traslado a cada sala, donde fue positivo que pudieran conocer la realidad de cada grupo, como trabajan, donde algunos que autogestionan sus lugares debieron cerrar porque no pudieron pagar los tributos”, comentó Cartagena.

Aseguró que en esta oportunidad llegaron a la segunda Bienal que participa GRUTECA sin conocer qué iba a presentar cada uno de los grupo seleccionados, dado que no hubo instancia de intercambio, de dialogar sobre lo artístico, sobre cómo nacen los proyectos y porqué son elegidos.

Agregó que en los próximos días el jurado actuante en la Bienal, pertenecientes a ACTU (Asociación de Críticos de teatros del Uruguay), estará dando a conocer los seleccionados a los Premios Florencio Sánchez, al mejor espectáculo, dirección, actriz y mejor actor.

La obra de GRUTECA recorrerá el país

Presentarnos nuevamente y quedar seleccionados entre los 10 mejores espectáculos para GRUTECA ya tiene un valor muy importante, notándose en el grupo un gran crecimiento artístico”, indicó la actriz. Reflexionó sobre las obras presentadas, como anteriormente lo fue “David que no fue Brenda” y ahora “Nuestra Señora de las Nubes”, precisando que “quizás al público espectador le incomodó un poco la propuesta, pero ese es el desafío que tiene GRUTECA de un tiempo a esta parte, hacer pensar a quienes ven la obra, que se vayan con algo de la sala y no que se abra el telón y la gente reciba una obra con principio, desarrollo y final, todo digerido. Este espectáculo está cargado de mucho simbolismo, misticismo, con códigos que quizás no se logran descifrar del todo. Por suerte logramos el producto para el cual trabajamos mucho, siendo la función del Regional en Cardona y de la Bienal en Paysandú nuestras mejores presentaciones”.

Sarí Cartagena habló de dos novedades que para GRUTECA es un gran premio, el primero de ellos es que a instancias del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas) y del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), todas las obras que formaron parte de la Bienal harán gira por todo el país en el segundo semestre 2022; como también se presentarán todas las obras de la Bienal con cartelera en la capital del país.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.