La Oficina de Planeamiento y Presupuesto destinó recursos para los 125 Municipios a través del literal D, en el que confluye el dinero de diferentes programas implementados en años anteriores. Mediante este nuevo sistema se procura que todos los municipios reciban efectivamente esa partida, independientemente de su tamaño. Así lo explicó el sub director de la OPP José Luis Falero al dialogar con Centenario.
Falero dijo que los cambios presupuestales instrumentados para este período tuvieron como cometido ofrecer oportunidades de acceder a recursos a todos los municipios, y que aquellas localidades que están por fuera del tercer nivel de gobierno, será la Intendencia la encargada de distribuir ese dinero destinado por la OPP. “Había un programa del Fondo de Incentivo a la gestión municipal que tenía 3 literales”, recordó Falero. “El literal A, B y C, que eran los que se disponían para los municipios; y después teníamos programas que eran por ejemplo Uruguay más cerca, Más local, Pueblo a Pueblo, que eran una serie de recursos y que cuando entramos lo analizamos en profundidad y vimos que la infraestructura era muy grande, y lo que quedaba para las localidades era apenas partidas de $ 500 mil para un proyectito. Todo eso lo volcamos en un literal más, que le dimos a los Municipios, el literal D. Quiere decir que los 125 municipios tienen ese dinero disponible para ejecutar, y nadie tiene más derecho que otro”.
Falero agregó que en los años anteriores “habitualmente los que ganaban” los fondos concursables para acceder a los proyectos “eran aquellos municipios que tenían mejor equipo técnico , y era muy injusto”. Remarcando “utilizamos ese dinero y se lo dimos a todos los municipios en partes iguales, cosa que van a tener la oportunidad de gestionar y accionar para los 125 municipios. Ese es también parte de los cambios que ha tenido la Ley presupuestal”.
Por fuera del tercer nivel
Respecto a aquellas localidades que están por fuera del tercer nivel de gobierno el Sub Director de la OPP, José Luis Falero comentó que los recursos disponibles se gestionarán a través de las Intendencias. “Para las localidades que no tienen municipio nosotros dejamos algunos recursos para articular convenios con las Intendencias. Eso es lo que vamos a empezar a definir una vez que tengan sus presupuestos quinquenales”. Remarcando “tenemos disponibles unos recursos para articular para que las Intendencias nos digan, tenemos una iniciativa de vecinos de una localidad chica, ¿podemos postularnos? Bueno, articularemos. Pondremos unos pesitos nosotros, otros la Intendencia y lo llevamos adelante. Eso va a ser un proceso que realizaremos en el segundo semestre una vez que estén los presupuestos aprobados para empezar a trabajarlos”. Comentando Falero que para ello se destinarán entre $ 40 y 50 millones “que los vamos a estar articulando una vez que las Intendencias tengan el presupuesto aprobado. Porque realmente tenemos este desfasaje que nos está complicando” comentó en relación al cambio que debió instrumentarse en la elección de los Intendentes y los Alcaldes producto que por la emergencia sanitaria no pudieron realizarse las elecciones departamentales y municipales en la fecha que correspondía, o se en junio 2020.