Partido Nacional: Comisión de Ética calificó como “censurable” conducta del edil Israel Acuña

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

La Comisión de Ética del Partido Nacional, se expidió en las últimas horas, sobre el caso del edil departamental de Soriano por esa colectividad política, Israel Acuña, denunciado por haber “espiado” a una compañera de su mismo partido, mientras esta se bañaba.

El caso llegó a las máximas autoridades de la colectividad blanca, que solicitaron a la Comisión de Ética analizara la conducta del edil.

Esa Comisión se expidió, reconociendo en primera instancia que el Partido no podía sancionar al edil, porque este ya había renunciado al mismo. De todas maneras eso no impide, se expresa en el texto al cual accedió Centenario, que exista un pronunciamiento acerca del proceder del edil.

En tal sentido, se da cuenta que “la conducta del edil de la Junta Departamental de Soriano, señor Israel Acuña, es reñida con la ética y por lo tanto censurable”.

El hecho ocurrió el viernes 22 de octubre del año pasado, durante un congreso de ediles convocado por el Partido Nacional en la ciudad de Paysandú. Los concurrentes se hospedaron en cabañas y hoteles. Además de las actividades políticas, los ediles compartieron instancias de esparcimiento como almuerzos y cenas. Fue justamente antes de una de esas instancias que ocurrió el episodio. En uno de los lugares donde se hospedaban los ediles de Soriano, Acuña espió a través de una ventana a una colega y compañera de bancada mientras se duchaba

El pronunciamiento de la Comisión de Ética blanca

El pronunciamiento de la Comisión de Ética del Partido Nacional, señala textualmente lo siguiente:  “Montevideo, Enero de 2022. Compañeros de la Bancada de Ediles del Partido Nacional. Mercedes – Soriano

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, cúmpleme informa a ustedes, respecto a la situación del edil de ese departamento, Israel Acuña.

Analizado el tema en su conjunto y a cabalidad por la Comisión de ética del Partido – episodio del 22 de octubre de 2021-, ésta elevó una DECLARACIÓN al Directorio que en su CONSIDERANDO V) expresaba “que si bien el señor Israel Acuña renunció a su condición de miembro del Partido Nacional, por lo que el Partido no lo puede sancionar, ello no impide que esta Comisión pueda emitir una declaración con relación a su conducta”.

Ante ello, dicha Comisión DECLARÓ que: “La conducta del edil de la Junta Departamental de Soriano, señor Israel Acuña, es reñida con la ética y por lo tanto censurable”.

“…si bien el señor Israel Acuña renunció a su condición de miembro del Partido Nacional, por lo que el Partido no lo puede sancionar, ello no impide que esta Comisión pueda emitir una declaración con relación a su conducta”.

El Directorio del Partido tomó conocimiento de dicha declaración y compartió los criterios expresados por la Comisión de Ética, resolviendo comunicar al respecto a la Bancada de Ediles del Partido y a la Comisión Departamental del Partido.

Sin otro particular, saludamos a ud., y demás integrantes con el aprecio de siempre,

Pablo Iturralde

Presidente”

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.