Se presentó una nueva edición del programa “Accesos” del Mides para brindar oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad. En una ceremonia con la presencia de autoridades departamentales y locales del Mides, representantes del Municipio de Cardona y los participantes del proyecto, se anunció el inicio del programa en el Salón de Actos del Municipio de Cardona, informó el gobierno local a través de un comunicado de prensa.
El programa “Accesos” tiene como objetivo proporcionar prácticas socioeducativas laborales y capacitaciones en colaboración con instituciones públicas e intendencias departamentales para mejorar las habilidades laborales de los participantes. Durante un período de siete meses, los participantes recibirán una prestación social equivalente al salario mínimo nacional.
Después de completar la práctica socioeducativa laboral, los participantes serán incluidos en una bolsa de empleo durante un año. Su desempeño en la institución pública determinará su posibilidad de vincularse laboralmente a una empresa aspirante al sello “Madrina”, de acuerdo a la demanda de perfiles laborales solicitados.
El programa tiene objetivos específicos que incluyen la adquisición de conocimientos específicos para aplicar en el mundo del trabajo y el fortalecimiento de habilidades y hábitos en prácticas laborales. Además, el programa también promueve la inserción laboral y el acceso a dispositivos de cuidados para mujeres con hijos entre 0 y 3 años.
El programa está dirigido a personas entre 18 y 64 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica que no estén en actividad o no perciban subsidios por inactividad compensada, subsidios transitorios por incapacidad parcial o jubilaciones de cualquier naturaleza, servidos por instituciones de seguridad social o equivalentes, nacionales o extranjeras.
Los participantes realizarán sus prácticas socioeducativas laborales en el Municipio de Cardona y el Liceo “Dr. Justo P. Rodríguez de Cardona.