Procuran que análisis de sangre realizados a través del Carné de Salud incluyan la detección de glifosato

Departamento Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

“Uruguay está preparado y tiene recursos humanos e infraestructura para poder empezar a realizar análisis que muestren”  los niveles de glifosato en el cuerpo, comentó el diputado  Enzo Malán. Se pretende que estos análisis sean incorporados a los que habitualmente  se realiza al gestionar el Carné de Salud.

La  necesidad de  reglamentar  el análisis para determinar los niveles de Glifosato en el cuerpo fue uno de los temas  abordados en la reunión mantenida entre el  diputado Enzo Malán  con  el  Dr. Claudio Matínez Debat  y la Dra. Natalia Bajsa pertenecientes al grupo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Como se recordará  en el anterior período de gobierno se  aprobó una iniciativa  que tiene  por  fin incluir en el carné de salud  la obligatoriedad de un análisis en ese sentido.

En esta reunión  entre el legislador  y los  investigadores del  Instituto Clemente Estable  se resaltó que es importante trabajar en la legislación del tema, pues Uruguay es el único país de la región que no ha incorporado analíticamente las técnicas para determinar el glifosato en seres humanos.

La técnica ELISA desarrollada por el  Instituto Clemente Estabe está por ser validada y permite determinar el Glifosato en la orina.

El diputado  Enzo Malán en dialogo con Centenario resaltó la importancia que se pueda incorporar estos  análisis entre los que habitualmente se  realizan  al gestionar el Carné de Salud, pero también la importancia de que esta medida se  enmarque en una estrategia integral del tema. 

“Según nos decían los técnicos del laboratorio del Clemente Estable es posible” que  dentro de los análisis que habitualmente se realizan al   gestionar el Carné de Salud, que se pueda determinar el nivel de glifosato en el organismo. “Porque hay técnicas que son mucho más  económicas que lo que puede ser un hisopado, por ejemplo”. Por ese motivo comentó Malán “nos parecía importante” conocer el modelo desarrollado por el MSP. Porque  “se supone que esto pasó las validaciones, que concluyeron en el año 2020, y que  ahora hay que tomar decisiones. Por eso creemos que es posible pero sin dudas que hay que contar con esta voluntad ministerial  en la que estaremos trabajando para  acompañar  y apuntalar; y desde nuestro lugar si hay que legislar también”.

Para el diputado  Enzo Malán “no es solamente detectar que haya glifosato en sangre, que lo más probable es que ya lo tengamos. El tema es cómo empezar a trabajar  en otras puntas   que ayuden a que los humanos  podamos comer más saludablemente”.

Otro de los aspectos que vienen siendo evaluados es el etiquetado de  los alimentos, para poder  identificarlos fácilmente a aquellos que son libres de glifosato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.