Promueven a Cardona como sede de la filial Suroeste de la UDELAR

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

El martes en el Municipio habrá reunión con instituciones y organizaciones parta definir el planteo

Con el interés de lograr nuevos aportes y respaldo a la propuesta original de instalar una filial de la Universidad de la República (UDELAR) en Cardona, el próximo martes 17 de mayo, a la hora 18.30 en el salón de actos del Municipio de la ciudad, habrá una reunión con instituciones y organizaciones locales interesadas en impulsar una propuesta de este tipo, dijo ayer a Centenario el edil (PN) Damián Valentín.

Él fue quien el año pasado elevó a las autoridades de la Universidad de la República una nota planteando se considere a la ciudad de Cardona como posible sede para  la región universitaria del Suroeste del país. Valentín planteó la idea luego de que el Rector de la UDELAR, Rodrigo Arim y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, visitaran los departamentos de Soriano y Colonia, anunciando a sus autoridades el propósito de la casa universitaria de desembarcar con una filial en el Suroeste.

 En las últimas horas el edil tomó conocimiento de que el Lic. Gustavo Cánepa González, integrante de la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República, llegará al departamento de Soriano para mantener una reunión de intercambio con interesados en abordar esta iniciativa.

La noticia fue recibida con entusiasmo por parte del edil Valentín, impulsor de la propuesta que busca posicionar a la ciudad de Cardona y su potencial estratégico como sede de UDELAR.

Desde hace más de una década la universidad pública viene desarrollando un proceso de descentralización, habiendo logrado ya la creación de los Centros Universitarios Regionales del Litoral Norte, Este y Noreste. En una nueva etapa de este proceso, se procura crear la región Suroeste (Colonia y Soriano).

En este marco, desde dicha Comisión se ha invitado a distintas organizaciones, instituciones y colectivos, del departamento a una reunión de intercambio donde se planteará la estrategia del proceso descentralizador universitario,  y por otro lado, recoger la opinión sobre las distintas temáticas y/o problemáticas de interés por parte de la sociedad local, que sirvan de guía para complementar la definición para la instalación de la nueva sede.  Este encuentro será el viernes 20 de mayo, de 10 a 12 horas en la Biblioteca Eusebio Giménez de la ciudad de Mercedes.

La previa del martes en Cardona

Antes de ese encuentro del viernes en Mercedes, la comunidad de Cardona tendrá una instancia para adherirse a la propuesta inicial presentada por Valentín y aportar a la misma para convencer a las autoridades de la UDELAR de que Cardona es el mejor lugar para instalar ese sede universitaria. “Acá no hay partido político ni persona que procure atribuirse la idea, tiene que ser un consenso que tenga el mayor respaldo de la comunidad”, dijo el edil Valentín a la hora de señalar la importancia de la reunión del próximo martes.

“La idea de ese encuentro es recoger ideas que sumen al proyecto original y lograr el respaldo de la mayor cantidad de instituciones y organizaciones locales”, comentó el representante departamental.  Dijo que para el encuentro del martes se ha invitado más allá de las autoridades locales, a los alcaldes de Florencio Sánchez, Ismael Cortinas, Rodó, Palmitas y Dolores. “Autoridades departamentales se han comunicado conmigo y están muy entusiasmadas con este planteo, ya que consideran es un proyecto más completo que el de Mercedes”, acotó.

Convocamos a las Fuerzas Vivas de Cardona y Florencio Sánchez para una reunión el próximo martes en el salón de actos del Municipio a la hora 18.30, para ver qué pueden aportar y así el viernes 20 ir a Mercedes y postular a nuestra ciudad como  sede universitaria para la regional Suroeste”, señaló Valentín

Edificio de la ex textil Cedetex como sede universitaria

Con un predio de 28 hectáreas y un edificio moderno que cuenta con 14 salones, 20 baños, vestuarios, oficinas y espacio para construir tres gimnasios deportivos, el local de la ex textil Cedetex es donde se han depositado los ojos para que la UDELAR considere instalar ahí la sede Suroeste. Si bien actualmente el lugar pertenece a un privado, Valentín dijo que ha dialogado con él y hay interes de negociar su venta para un destino del tipo que se está manejando o alcanzar un acuerdo de otro tipo. De prosperar la idea, también está en pié un planteo para construir en el lugar viviendas para estudiantes. La ubicación geográfica de Cardona, a cien kilómetros de cinco capitales departamentales, lo posiciona como un lugar inmejorable dado su fácil acceso desde toda la región. En Cardona confluyen tres rutas nacionales, 2, 12 y 57.

Damián Valentín, edil departamental

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.