Santa Hegemonía. Santa Emilia derrotó a Nacional y se consagró tricampeón departamental

Ciudad Deportes
Comparte esta noticia!
Share

Los del barrio K4 ganaron 3 a 1 en la tarde de ayer – 5 a 1 en el global – y se quedaron con el título de la Liga Mayor A del Sector Interior de Colonia. Es el segundo título departamental consecutivo – el tercero en su historia – y de esta manera los “santos” cierran el 2023 plagado de títulos.

Por Cristián Perdomo

Santa Emilia se consagró en la tarde de ayer como el mejor equipo del Sector Interior de Colonia y se quedó con el título de la Liga Mayor A, al derrotar a Nacional por 3 a 1. El equipo del K4 llegaba al encuentro con una ventaja de 2 a 0, producto de lo que había sido el partido disputado siete días atrás en el “Juventud Unida”, lo que le daba ventaja a la hora de manejar el trámite del partido.

Los tricolores con algunos cambios respecto al equipo parado por Dibot en el partido de ida. Guillermo Kelly al lateral derecho, pasando Villegas al mediocampo y la inclusión de Fabio Santos, pasando Ronald Carbajal y Cristian Figueredo al banco de suplentes, quizás lo más llamativo en la oncena inicial. Por su parte Santa Emilia tenía la baja de su goleador Maidana, quien sufrió una lesión, ingresando en su lugar Sergio Dibot.

Nacional sabedor de que tenía que salir a buscar el partido intentó presionar arriba pero, sin ser la primera aproximación a los 3′ cuando se desdobla por derecha Bidegaray y manda la pelota al centro donde nadie pudo conectar, en la primera mitad fue incapaz de generar peligro real sobre el arco de Vargas.

Santa Emilia poco a poco se fue soltando al “ritmo” de Cristian Castro -por momentos fue imparable para la última zona tricolor- y comenzó a explotar la banda izquierda con las arremetidas de Dibot y Bertinat. Iban 11′ cuando se dio la primera jugada clara, se juntan los dos jugadores antes nombrados, Dibot lo pone en carrera a Bertinat quien manda el centro y es el propio Dibot que llega en el corazón del área para meter un cabezazo que se va cerca del vertical dereccho. Fue un anunció de lo que iba a llegar a los 22′, cuando es Castro el que lanza esta vez a Dibot que desborda por izquierda para meter el centro atrás y Bertinat remata de primera para estampar el 1 a 0. Nacional pareció sentir el simbronazo y no hacía pie en el medio, quedando además expuesto en el fondo. Los santos estaban para el cachetazo final y, de no mediar la mala puntería o el error en el último pase podría haber liquidado el encuentro en la primera parte. Lo tuvo Castro a los 25′ cuando casi conecta de cabeza y a los 35′ cuando queda mano a mano con Moreira, tras habilitación de Bertinat, pero el remate del delantero algo débil es desviado por el guardameta tricolor. Ante la falta de ideas y la nula creación de juego, Nacional intentó con algún remate de media distancia pero sin peligro. A los 46′ se lo perdió nuevamente Castro cuando tras dejar dos hombres por el camino, saca el remate que es bien tapado por Moreira.

Para el complemento Nacional viene con cambios para tratar de dar vuelta el trámite. A la cancha Carbajal y Figueredo por Santos y Bidegaray. Cuando los tricolores buscaban con más ganas que fútbol, llega el empate en una jugada aislada. Tiro libre largo de Moreira, la peina Fragosa en una de las pocas que le pudo ganar a los centrales santos, y define Lorenzo Álvarez con toque suave ante la salida de Vargas. Empate tricolor y media hora por delante para tratar de lograr los dos goles que necesitaba para estirar la definición. Santa Emilia a pesar del empate no se desordenó y respondió inmediatamente otra vez por intermedio de Castro, que deja por el camino a Moreira y cuando se aprontaba para definir es Kelly que con un cierre providencial le ahoga el grito de gol. A los 29′ cae el segundo y esta vez sí Castro acierta en la definición, cuando pica entre los centrales para tocar por encima del meta Moreira y desatar la algarabía santa. En la jugada se va correctamente expulsado Castro por quitarse la camiseta en el festejo ya estando amonestado. Intentó Nacional con alguna aproximación pero el destino del partido y del título ya estaba sellado. Solo quedó tiempo para que a los 44′ Maximiliano Cantera pusiera el tercero, cuando a la salida de un tiro de esquina anticipa con golpe de cabeza y puso el 3 a 1.

Pitazo final de Valeria Pereira – de correcto partido – y locura total para la gente del K4 que logra terminar el 2023 plagado de títulos. Ganó todo a nivel local – Apertura, Clausura y Unificación – y consiguió el título departamental del sector interior de Colonia por segundo año consecutivo. Un equipo que en los últimos años se ha convertido en uno de los “pesos pesados” del departamento, logrando tres Ligas Mayor Divisional A, con una base importante de jugadores surgidos en su cantera, identificados con la institución, pero también con “refuerzos” – sobre todo en esta temporada – que marcaron diferencias y fueron vitales para la obtención de los títulos.

Nacional 1

481 – I. Moreira

6 – G. Kelly

3 – R. Barrera (C)

17 – A. López

4 – G. Arocha

16 – N. Bidegaray

21 – L. Ruíz Díaz

9 – F. Santos

15 – R. Villegas

14 – J.M. Fragosa

10 – L. Álvarez

D.T: D. Dibot

Gol: 60′ – L. Álvarez

Cambios: 45′ – C. Figueredo y Ronald Carbajal x F. Santos y N. Bidegaray; 69′ – N. Bentancourt x G. Kelly. Amarillas: N. Moreira, A. López, J.M. Fragosa, R. Barrera, G. Arocha, L. Álvarez.

Santa Emilia 3

1- T. Vargas

13 – I. García

3- S. Godoy

2- E. Capretti

4- M. Cantera

17 – S. Dibot

6 – E. Alvariza

15 – C. García (C)

14 – Y. Sarabí

10 – M. Bertinat

11 – C. Castro

D.T: Jorge Muñiz

Goles: 22′ M. Bertinat, 69′ C. Castro, 89′ M. Cantera

Cambios: 64′ – L. Álvarez x Y. Sarabí; 70′ – F. Ocampo x S. Dibot; 85′ – R. Chavasco x I. García.

Amarillas: E. Capretti, Y. Sarabí, M. Bertinat

Roja: C. Castro.

Árbitros: V. Pereira, C. Bouvier, L. Viera.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *