Senado aprobó el juicio político a la concejal del Partido Nacional María del Luján Sánchez

Ciudad Municipio
Comparte esta noticia!
Share

La Cámara de Senadores aprobó esta semana el juicio político a la concejal del Partido Nacional en el Municipio de Florencio Sánchez, María del Luján Sánchez (foto), dando cumplimiento de esa manera al pedido de la Junta Departamental de Colonia, quien el 28 de junio del año pasado había resuelto promover juicio político a la concejal, al ser parte de la “asociación para delinquir, que terminó con la condena de Sánchez y el envío a la cárcel, junto a su padre, el ex Alcalde Alfredo Sánchez y otras cuatro personas.

La Cámara Alta Parlamentaria se reunió el martes pasado y allí se procedió a votar el proyecto de resolución de la Comisión de Legislación que en un artículo único propuso: “Ante la acusación formulada por la Junta Departamental de Colonia, comunicada a través del oficio N° 2022-83-2-0276, la Cámara de Senadores resuelve destituir a la señora Concejal del Municipio de Florencio Sánchez, María del Luján Sánchez, de conformidad con lo previsto por los artículos 93, 102, 103 y 296 de la Constitución de la República y 18 de la Ley N° 19.272, de 18 de setiembre de 2014. Sala de la Comisión, veinte de junio de dos mil veintitrés”. El Plenario del Senado aprobó el planteo y dio curso al juicio político a la Concejal.

La hija del Alcalde

María del Luján Sánchez, fue electa Concejal en las elecciones municipales de setiembre del 2020, por la lista (22 H) del Partido Nacional, que encabezaba su padre, Alfredo Sánchez, quien resultó electo Alcalde de Florencio Sánchez. En ese Concejo que asumió en noviembre del 2020, Sánchez había logrado a través de las urnas contar con tres votos y de esa manera ser mayoría en el gobierno local. A su presencia, le sumó la de las concejales María del Luján Sánchez (hija) y Nancy López (nuera), logrando así que su sector fuera mayoría en el Concejo.

La participación de la concejal en la “asociación para delinquir”

De acuerdo a la acusación Fiscal a la que accedió Centenario, María del Luján Sánchez “a requerimiento de su padre (Alfredo Sánchez), firmaba distinta documentación falsificando la firma de éste, en documentos que se tramitaban dentro de la Alcaldía y que posteriormente eran enviados a la Intendencia de Colonia”.

Entre la documentación con la firma falsificada del Alcalde se encontraban “actas de contralor de las actividades cumplidas en el centro comunal. Incluso entre ambos acuerdan tomar todos los recaudos respecto a que otros funcionarios de la Alcaldía, no se encuentren presentes al momento de realizar dicha falsificación”, señala el informe Fiscal sustentado en escuchas telefónicas.

La Justicia la terminó condenando como “autora penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en reiteración real, un delito de falsificación ideológica por funcionario público y un delito continuado de fraude, a la pena de dos años y ocho meses de penitenciaría, cien unidades reajustables de multa, e inhabilitación especial por dos años para el ejercicio de la función pública. La pena de penitenciaría se cumplirá de la siguiente forma: Doce meses de prisión efectiva, y los 20 meses restantes, en régimen de libertad vigilada”.

La punta del ovillo

La punta del ovillo con que se inició la investigación que terminó con el “hombre de las mil gauchadas” (así se hacía llamar Sánchez) destituido y en la cárcel, fue una denuncia radicada el 8 de diciembre del 2018, por el vecino Roberto Carlos Fernández Silva, quien en la seccional 17ª de Policía de Florencio Sánchez, alertó que el Alcalde Alfredo Sánchez estaba entregando motos incautadas por los inspectores de tránsito, a personas que no pagan “las contravenciones aplicadas a dichos vehículos”. A consecuencia de esa denuncia, se inició una investigación, que derivó dos años después en la constatación de varios delitos contra la administración pública.

El tercer juicio político

El juicio político a la concejal María del Luján Sánchez, es el tercero que el Senado vota, tras los hechos de corrupción que sacudieron en el año 2021 al Municipio de Florencio Sánchez. En abril pasado la Cámara Alta Parlamentaria ya había destituido al ex Alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez y a su hijo, Pablo Sánchez, edil del Partido Nacional en la Junta Departamental de Colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *