Las relación de Tabaré Vázquez con el departamento de Soriano fue muy larga y desde mucho antes de su actividad política. Conocidas son sus incursiones por el río Negro y el río Uruguay para desarrollar su afición a la pesca junto a sus amigos. Algo que incluso realizó siendo presidente donde en algún fin de semana libre que se le presentaba no era rara la noticia de que alguien lo había visto en la zona de Villa Soriano, sin protocolo y sin anunciarse, con sus amigos en esas incursiones de pesca.
Por eso no fue raro que apenas asumió el gobierno que realizara el primer Consejo de Ministros en la Histórica Villa Soriano, o que en sus discursos en los actos partidarios los comenzara con referencias a personajes locales con los cuales los unía la amistad.
El gobierno decretó tres días de duelo nacional. El Frente Amplio departamental dispuso que en cada logar partidario se coloque la emblemática frase con el que Tabaré Vázquez cerraba sus discursos: “¡Hasta la victoria, siempre!”. En la puerta de la Sede departamental del Frente Amplio el mismo domingo se colocó un lazo negro en señal de luto, y en una de sus ventanas se colgó un retrato suyo.
Con los vecinos
Roque Arregui, presidente la Mesa Departamental del Frente Amplio en diálogo con Centenario comentó “ tanto en lo político como en lo personal el compañero Tabaré Vázquez tenía un profundo cariño con nuestro departamento. En lo político podemos señalar cómo conocía hasta en los mínimos detalles sobre como funcionaba el Frente Amplio a nivel departamental”. Recordando Arregui que siendo “siendo Intendente de Montevideo Tabaré Vázquez, en varias oportunidades vino a respaldar políticamente al Frente Amplio local. Luego siendo presidente del Frente Amplio y siendo candidato a la Presidencia también estuvo. Cómo no vamos a recordar aquellas caminatas que hacíamos en distintos barrios del departamento, en un contacto directo con los vecinos; tenía una profunda ligazón con la gente, que lo sentía desde lo más profundo”.