Un 39% de los alumnos de UTU Cardona no participan de la virtualidad educativa

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

La institución realizó una encuesta entre sus docentes para conocer la situación, arrojando que la no participación se da principalmente en alumnos de Formación Profesional Básica

Existe preocupación en la Escuela Técnica “Carlos A. Guerra” de Cardona al constatarse que un alto porcentaje de alumnos, principalmente del 1º nivel, Ciclo Básico, no está participando de las clases virtuales. Dicha inquietud la dio a conocer a Centenario la Directora Prof. Paula Miraballes, luego de que a nivel docente se llevara a conocer una encuesta para conocer la situación en torno a este tema.

“Realizamos mediante un seguimiento de tres semanas, a fines de abril, principios de mayo, una encuesta con los docentes para establecer cuál era la participación virtual de los alumnos que había en las diferentes cursos, resultando que a nivel general de los estudiantes el 39% está trabajando poco y nada”, comentó la docente, agregando no obstante “que algunos grupos está trabajando el 90% de los alumnos, mientras que en otros apenas el 20%”. Consultada sobre si está situación se da en los dos niveles, tanto Ciclo Básico como Bachillerato, afirmó que se presenta más en el nivel 1, “principalmente en alumnos de Formación Profesional Básica y rumbo, que es donde existe mayor riesgo de desvinculación.

Sobre las causas de esa no participación del 39% de los alumnos en la virtualidad, si se da por falta de acceso a Internet o directamente falta de interés, Miraballes aseguró que lo principal es una falta de motivación, consecuencia de la actividad virtual, “no poder concurrir al centro docente, estar con sus compañeros, tener en frente al profesor para hacer las preguntas necesarias sobre cada clase, de las cosas que no entienden, ya que la virtualidad no le permite tener ese contacto directo, la consulta no es igual a través de una plataforma, un e-mail o una videoconferencia”, comentó la docente.

El llamado realizado a las familias

La Escuela Técnica realizó a través de su página de Facebook un llamado a las familias. En el mismo informan a los padres “que los profesores de vuestros hijos  están trabajando para ellos, pero no todos los estudiantes están conectados con sus docentes”. Brinda un calendario semanal para que las familias puedan ayudar a sus hijos a la vez ayudar a la Escuela, entre otros detalles menciona “pregunten a sus hijos qué tareas tienen en la semana (siempre tienen); colaboren en organizar las entregas por la plataforma Crea ya que tienen una fecha y hora como plazo; Controlen la participación a clases virtuales por Zoom y conferencias; acompáñenlos a generar una rutina y un hábito de trabajo”. Informan que la Sala de Informática está abierta de 8 a 18 horas para que los alumnos concurran a hacer sus tareas. “Es de público conocimiento la obligatoriedad en la virtualidad, los alumnos recibieron boletines, es decir que debemos seguir trabajando”, finalizar indicando el comunicado.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.