Usuarios y funcionarios en alerta ante nuevo impulso de reestructura en Cams Cardona

Ciudad Política
Comparte esta noticia!
Share

La reestructura que hace dos años atrás las autoridades de Cams Soriano plantearon para el Sanatorio de Cardona, donde se preveía el cierre del block quirúrgico, la sala de partos e internación, vuelve por sus fueros, después de que en aquella oportunidad una intensa movilización de funcionarios y usuarios unidos, evitaron que la dependencia local de la mutualista se convirtiera en un policlínico.

La Vicepresidenta del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, María Duarte, señaló ayer en el programa Efecto Dominó de Centenario Radio, haber recibido información “certera” de que “nuevamente desde la Dirección de Cams se insistirá con la reestructura planteada hace dos años atrás, y vienen con una decisión firme”, indicó.

Estamos atentos a esta situación, nos enfrentamos a una decisión ya tomada y definitiva. Llegado el momento lucharemos para que esto no suceda, pero las condiciones ahora son otras”, advirtió Duarte.

Ante los primeros indicios de que la reestructura del Sanatorio de Cardona vuelva a plantearse “estamos manteniendo contactos a nivel del Movimiento de Usuarios, tratando de conocer detalles de lo que se pretende hacer.  Estamos viendo si los trabajadores también están alertas a ésto”, indicó la directiva nacional.

La directiva es otra, pero la forma (de proceder) es la misma. La otra vez tampoco en forma oficial comunicaron su idea. Se nota que tienen la misma escuela de actuar, de espaldas a los funcionarios y los usuarios”, se quejó Duarte.

La amenaza de hace dos años atrás era de que el Sanatorio dejaría de existir como está ahora, eliminándose los servicios de cirugía, partos e internación. “Lo que sabemos es que se busca reforzar el primer y segundo nivel de atención, por lo que si se da una internación, será de corto plazo. De ser así se corre el riesgo de que el sanatorio pase a ser una policlínica”, indicó.

“Las condiciones son otras”

Para Duarte la reiteración de la reestructura del sanatorio de Cams Cardona, se da ahora en el marco donde “las condiciones son otras” en relación a lo acontecido hace dos años atrás. “Mantuvimos una reunión con el Director Departamental de Salud (Dr. Rafael Saráchaga) y ahí nos manifestó su apoyo  este planteo, o sea que no nos llama la atención en absoluto que vuelvan de nuevo con el tema”.

Ahora vuelven con más fuerza porque las autoridades son otras, proceden de diferente forma, muchas cosas en las que se logró avanzar, ahora se está retrocediendo y los usuarios están perdiendo derechos adquiridos. Esto es el principio de una realidad que se avecina y que hará que de alguna manera la salud vuelva a ser para ricos y para pobres, no todos vamos a tener los mismos derechos”, comentó Duarte.

Gremio aguarda reunión con directivos en agosto

El gremio de funcionarios de Cams, Secams, aguarda mantener en los primeros días de agosto un encuentro con las autoridades de la mutualista para conocer de los propios directivos si se está ante una reiteración del planteo de hace dos años atrás, dijo a Centenario el dirigente Diego Luque. “Nosotros por el momento no podemos expresar nada porque ca-recemos de información, no hay nada que se nos haya trasmitido oficialmente sobre este tema”, reiteró.

Mientras tanto el Director Técnico de Cams Cardona, Dr. Oscar Villanueva respondió al Periódico que él no tenía información para brindar al respecto.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.