Viera pidió que autoridades de Asse concurran al Parlamento a explicar muerte por coronavirus en Colonia

Coronavirus
Comparte esta noticia!
Share

El diputado del Frente Amplio por el departamento de Colonia, Nicolás Viera, solicitó que las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) concurran al Parlamento para explicar el fallecimiento por Covid-19 de una mujer de 75 años de edad, en el Hospital de Colonia del Sacramento.

En el programa Efecto Dominó de Centenario Radio, el legislador frenteamplista dijo que la mujer falleció el 25 de abril a la noche mientras aguardaba ser ingresada al CTI de ese hospital. Se trataba de una residente del hogar Sarandí de Colonia Valdense, una institución especializada en personas con discapacidades, donde hace un par de semanas se registró un brote de Covid en el marco de una discusión por la demora en la vacunación de los residentes.

La mujer fallecida estuvo 48 horas internada y tras el agravamiento de su salud, “los médicos determinaron que requería atención en CTI”, informó Viera. “Desde el momento que se comenzó a coordinar la disponibilidad  de camas de terapia intensiva hasta que la señora murió sin acceder a un CTI, pasaron 24 horas”, indicó.  

Viera señaló que existe “una resolución de Asse que no está escrita, pero si se ejecuta, a través de la cual se establece que los pacientes Covid-19 positivos usuarios de Asse, solo pueden ingresar a un CTI que sea de ese organismo o de un prestador privado que tenga convenio con Asse para atender pacientes con Covid-19”.

En el departamento de Colonia, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, “no tienen convenio con minguna de los mutualistas del departamento” (Camoc y Camec).Cuando pasó lo de la mujer que falleció “las camas de CTI del Hospital de Colonia estaban completas, pero si había disponibles en los prestadores privados, por tanto habiendo camas disponibles en el departamento de Colonia, no se la trasladó a ningún otro CTI”, denunció Viera en el Parlamento.

El diputado coloniense señaló en el programa radial, que su relato fue corroborado por el Director del Hospital de Colonia, Dr. Gustavo Fernández, quién aclaró que el día del fallecimiento de la mujer, no había ninguna cama disponible en los CTI del departamento de Colonia, tanto públicos como privados, según la información que había aportado la persona encargada de realizar las coordinaciones de CTI.

El miércoles 5 de mayo, Asse emitió un comunicado de prensa bajo el título “caso de paciente fallecida con Covid-19 en Hospital de Colonia”, señalando que se trata de una persona “con importantes comorbilidades que presentaba Covid-19 y desde unos días antes, derivada al Hospital de Colonia fue asistida en emergencia y falleció 48 horas después”.

El organismo dispuso una auditoría de muerte, concluyendo que la paciente “estuvo correctamente asistida, siendo valorada por médico intensivista y coordinadores intensivistas, no existiendo indicación de ingreso a CTI”.

Agrega el comunicado que no hubo mala praxis, “ni ningún elemento de imprudencia, impericia o negligencia por parte del personal actuante”.

Asse “dice que la paciente no se valoro para ingreso de CTI, cosa que no es verdad porque el mismo director del Hospital, dijo que los médicos pidieron ingreso a terapia intensiva. Esta situación merece una aclaración, por eso convoqué a las autoridades de Asse al Parlamento para que den explicaciones”, explicó Viera.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.