Autoridades coinciden en la recuperación de Estación AFE Cardona y generar iniciativas culturales y turísticas

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

Las primeras acciones apuntan a involucrar al Municipio de Cardona, por lo que integrantes del Nodo pedirán ser recibidos

En Casa Fértil se desarrolló este viernes un encuentro de integrantes del Nodo Cultura Cardona y los Directores de la Intendencia de Soriano, de Turismo Elena Laguzzi, de Promoción y Desarrollo Andrea Aunchayna y de Cultura Javier Utermark. En dicha instancia se dialogó principalmente sobre la Estación de AFE ubicada en Parque de la Hermandad, instalaciones que según integrantes del Nodo “los tiene preocupados hace mucho tiempo y por ahora no aparece la solución”.

Los Directores pudieron conocer primeros resultados de una encuesta que se viene llevando a cabo a nivel comunidad y centros educativos, donde se procura establecer el interés existente en la población por buscar una mejora y saber además qué iniciativas podrían allí concretarse. Las autoridades coinciden en la necesidad de recuperación la vieja Estación AFE, que este año está cumpliendo sus 120 años de edad, como también en generar iniciativas culturales, turísticas y para la recreación de la comunidad. Integrantes del Nodo pedirán en las próximas horas ser recibidos en la sesión del Municipio de Cardona, para contarle a sus autoridades las intensiones del grupo cultural, establecer hasta donde pueden intervenir, como también con qué ayuda del gobierno local pueden contar los impulsores de la iniciativa, sumando también ideas de todos los que deseen sumarse.

“Por el momento son solo palabras”

Centenario dialogó con integrantes del Nodo Cultura Cardona una vez terminada la reunión, para conocer una primera evaluación sobre la misma, indicando la docente Mónica Castro que la propuesta concreta estuvo centrada en la Estación de AFE ubicada en Parque de la Hermandad, “nos tiene preocupados hace mucho tiempo y por ahora no aparece la solución. En esta oportunidad le realizamos el planteo a estas tres direcciones, las cuales tienen mucho que ver con ese espacio para empezar a buscar soluciones”, mencionó Castro, agregando que habría buena voluntad por parte de Directivos de AFE “o al menos de algunos de ellos y de la Intendencia de que la Estación y su entorno pase a manos de la Comuna de Soriano, aunque por el momento son solo palabras que no sabemos cuándo se podrá concretar. Ojalá sea pronto porque el edificio lo requiere”.

“Los jóvenes también tienen que apropiarse del espacio”

Por su parte la Mtra. Andrea Espinel se refirió a una encuesta que el Nodo Cultura está aún realizando, en pos de conocer el interés que existe en la comunidad por lograr esa mejora en la Estación de AFE, además de establecer que tipo de iniciativas podrían llegar a concretarse en el espacio una vez que se logre la recuperación, principalmente edilicia que es una de las preocupaciones más importantes. “Se hizo una consulta de dos formas, se visitó la Escuela Técnica “Carlos A. Guerra” y al Liceo Justo P. Rodríguez” de Cardona donde se realizó una encuesta a un grupo de cada año desde 1º a 6º -trabajo que aún no está finalizado porque quedan grupos por encuestar-, como también se está llevando a cabo la consulta a través de un formulario de Google, que también está abierta”. Dentro de los primeros datos aportados de este trabajo, se menciona que se logró conseguir la opinión de 488 personas, 210 en los centros educativos y 278 del público en general.

Dentro de quienes brindaron su opinión hay personas de diferentes edades, donde la gran mayoría es consciente del deterioro que tiene AFE hoy en día; y cuando se preguntó sobre qué se podría desarrollar allí, se habló principalmente de actividades culturales y recreativas”.

Estación AFE, “no podemos ser indiferentes a cómo está”

La Mtra. Mariángeles Bugani se refirió a otra consulta que se realizaba en la encuesta popular como lo fue establecer si la gente se involucraría en el proyecto que se desarrolle, indicando que más de un 70% de las personas respondieron que se sumarían, “lo que no sabemos de qué forma. Hay un dato muy interesante para nosotros y es que los jóvenes no recuerdan la Estación de AFE como tal, entonces hay quienes la ven como un lugar de esparcimiento, de recreación, para promover charlas, oficinas, coincidiendo muchos con el pensar de los alumnos. No obstante, también la identifican con algo peligroso y negativo, por lo que habría que abrirse los ojos porque la estación está en el centro de las dos ciudades y los jóvenes nos están diciendo algo con eso”.

Bugani mencionó que la encuesta pudo contar con más participación, “dado que Cardona y Florencio Sánchez tienen una población de 10.000 habitantes. Sí me pareció positiva la presencia de los jóvenes dando su opinión y mostrando interés por sumarse a la tarea, está en nosotros el buscar la forma para integrarlos. Debemos escucharlos, son el futuro de Cardona”, finalizó indicando la docente.

Informó que en 2021 la Estación de AFE cumplió 120 años de vida, “estaría bueno que la gente que le gustaría participar se pudiera acercar a la reunión del Nodo, que es todos los jueves, que nos hicieran llegar si tienen algún planteo, donde más allá de eso, todos tenemos acceso a ese espacio y no podemos ser indiferentes a cómo está”. Agregó que tampoco puede pasar desapercibido que cumple 120 años, por lo que se debe trabajar para mejorarla de algún a manera y empezar a ocuparla con actividades culturales, turísticas, “o lo que se les ocurra para promover el conocimiento. Es el segundo edificio más viejo que tenemos acá”.

Dirección de Cultura

Javier Utermark: “Comodato para comenzar a ejecutar”

El Director de Cultura de la comuna sorianense sostuvo que son muchas las cosas que se puede desarrollar en el Parque de la Hermandad, “falta que AFE de en comodato la Estación a la Intendencia y que se pueda comenzar a ejecutar”. La autoridad municipal tuvo presente que una vez dado este paso se deberá iniciar su restauración, “proyectos e ideas hay muchas, por lo que se debe bajar a tierra el tema y trabajar de forma conjunta Municipio, Intendencia y sociedad organizada”.

Dirección de Turismo

Elena Laguzzi coincidió en que se debe seguir avanzando

La Directora de Turismo de la Intendencia de Soriano Elena Laguzzi aseguró que coinciden con el planteo del Nodo Cultura Cardona, “sobre la necesidad del uso de un bien para el desarrollo de diferentes actividades, como puede ser cultural, en lo que corresponde a mi área, puede ser un centro de recepción turística, o donde lo productivos esté representado. La verdad que nos parece una iniciativa muy atractiva, hay acuerdo en el objetivo, tenemos cuestiones similares para rescatar y poner en valor la Estación y su espacio, por lo que de ahora en más se debe realizar la gestión o obtener el bien, en forma de comodato a lo que se disponga”. Habló además de trabajar –una vez que se vaya avanzando-, en un proceso de recuperación, y luego una gestión compartida, entre el Municipio, Intendencia y actores sociales. “Ahora vamos a informar en la Intendencia sobre los detalles de la reunión a la que fuimos invitados, y seguir adelante porque todas las partes coincidimos”.

Dirección de Promoción y Desarrollo

Andrea Aunchayna: “Un lugar emblemático para la localidad”

La Directora de Promoción y Desarrollo Andrea Aunchayna comentó que con el Nodo Cultura habían mantenido algún contacto en años anteriores, “hoy nos acercamos a conversar, a escuchar las iniciativas e inquietudes, que tiene como fin reflotar, poner en valor la Estación de AFE. Fue muy positivo el encuentro, donde vimos varios actores de Cardona y de la zona, como también instituciones que están interesadas en que se involucren las áreas de la Intendencia y el Municipio en generar una movida y distintas propuestas en este lugar que es emblemático para la localidad”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.