Diputado Mario Colman: Restauración de Plaza de Toros “es clave para la trama urbana, histórica y turística de Colonia”

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

La restauración de la Plaza de Toros Real del San Carlos en un centro de espectáculos, exposiciones y deportes, que se inaugurará mañana jueves 9 de diciembre, es una “obra clave para la trama urbana, histórica y turística del departamento de Colonia”, dijo el diputado por Colonia del Partido Nacional, Mario Colman, al referirse al tema en la cámara de representantes. El legislador dijo que se está ante “la inversión más importante jamás realizada por la comuna, la misma asciende a más 8 millones de dólares, de los cuales la Intendencia invirtió recursos propios superiores a 4.2 millones de dólares”.

“En los próximos días la ciudad de Colonia se estará vistiendo de fiesta para vivir uno de los momentos que serán claves en su historia, un verdadero hito que traerá aparejado importantes beneficios no sólo para los vecinos de la ciudad y del Departamento sino para el Uruguay todo, y nos referimos a la reinauguración de la antigua Plaza de Toros del Real de San Carlos”, señaló Colman.

En su exposición recordó que la Plaza de Toros fue construida por Nicolás Mihanovich, como pieza clave de un complejo turístico que fue la respuesta concreta a una demanda del Uruguay de ese entonces.

Mihanovich traía su barco “el Vapor de la Carrera” cargado de turistas argentinos, los bajaba en su puerto del Real de San Carlos, y los llevaba en un trencito hasta hotel- casino (hoy UDE), concurrían al frontón de pelota vasca (en recuperación) y presenciaban corridas de toros.

Este es el antecedente histórico-turístico con el que se comenzó a trabajar en el Proyecto de recuperación de la zona del Real de San Carlos. Esa misma visión de futuro que tuvo Mihanovich es la que llevó a la Intendencia de Colonia a embarcarse en este proyecto ambicioso de recuperación edilicia, a fin de potenciar el desarrollo turístico de la zona, tal como lo hiciera Mihanovich a comienzos del Siglo XX”, indicó.

Se trata de la única Plaza de Toros que se mantiene en pie en toda Sudamérica, por lo que “su restauración era una necesidad imperiosa en la medida que el edificio declarado monumento histórico nacional, se encontraba en estado crítico, con riesgo de colapso y aun así era visitado por los cientos de turistas que arribaban a nuestra ciudad, así como por los propios colonienses para quienes es un estandarte y que tanto reclamaban su recuperación mediante los simbólicos abrazos”.

Dicha reconstrucción forma parte de una iniciativa de la Intendencia de Colonia enfocada a transformar esta infraestructura icónica, ubicada a 5 km del centro de Colonia del Sacramento, en un moderno centro de espectáculos con un aforo para 2500 espectadores en las gradas y casi 2.000 más en el ruedo, manteniendo 2/3 partes de la gradas como ruinas consolidadas como testimonio de la historia.

La atracción ya no serán las corridas de toros, ahora serán diversos espectáculos culturales y deportivos en su más amplia gama de ofertas, que sin lugar a dudas cobrarán brillo en este nuevo escenario. Retomará todo su esplendor, al volver a llenar sus gradas de espectadores nacionales y extranjeros, que disfrutarán, como en el siglo pasado, de este mágico y monumental edificio”, acotó el legislador.

Colman destacó que esa “obra es clave para la trama urbana, histórica y turística del departamento de Colonia. Estamos hablando de la inversión más importante jamás realizada por la comuna, la misma asciende a más 8 millones de dólares, de los cuales la Intendencia invirtió recursos propios superiores a 4.2 millones de dólares, lo cual permitió la saneada administración anterior”.

El impacto que esta obra tendrá en el desarrollo turístico de la zona será de una importancia, similar al que tuvo en su época el complejo Mihanovich y ese impacto en el crecimiento del turismo repercutirá en cada eslabón de la cadena que genera esta actividad, sobre todo en la generación de trabajo y en las inversiones asociadas al sector que impulsarán, aún más, el desarrollo de nuestra ciudad.

El próximo 9, 10 y 11 de diciembre Colonia vivirá una verdadera fiesta de la cultura y patrimonio nacional, especialmente este sábado, donde volveremos a abrazar nuestra querida Plaza de Toros no como sueño sino como una realidad de todos los colonienses”, finalizó.

8 millones de dólares

La restauración de la Plaza de Toros implicó una inversión de 8 millones de dólares, de los cuales algo más de la mitad aportó la Intendencia de Colonia.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.