20180222/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ IM – Intendencia de Montevideo/ Congreso de Intendentes en la sala del Congreso de Intendentes En la foto: Agustín Bascou durante el Congreso de Intendentes . Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Bascou siendo Intendente de Soriano compró combustible a sus estaciones de servicio por más de $ 14 millones

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

Durante su primer año y medio de gestión, junio del 2015 a fines del 2016, el entonces Intendente de Soriano por el Partido Nacional, Agustín Bascou, hizo que la Intendencia a su cargo comprara combustible a las estaciones de servicio de su propiedad, por una suma mayor a los $ 14 millones, según se desprende de la denuncia que la bancada del Frente Amplio en la Junta de Soriano realizó en el año 2017, denunciando la conjunción de interés público con privado, por lo cual el jueves pasado la Justicia lo procesó sin prisión.

De acuerdo al documento al cual tuvo acceso Centenario, la denuncia de los ediles frenteamplistas hacía hincapié en “las incompatibilidades” con el artículo 291 numeral 1 de la Constitución de la República, a las cuales había incurrido Bascou, al ser Intendente y hacer que la Intendencia comprara combustible en las estaciones de servicio a su nombre.  

El señor Agustín Bascou, sin perjuicio de haber ocupado el cargo de Intendente de Soriano en varias oportunidades en su carácter de suplente del Intendente Guillermo Besozzi, asumió el cargo como titular ante la renuncia de este último, el 25 de julio de 2014 y lo ejerció hasta febrero de 2015 cuando renunció para dedicarse a la campaña electoral”, comienza diciendo la denuncia.

Habiendo resultado electo, “Bascou asumió la Intendencia como titular el 8 de julio de 2015, desempeñando el cargo hasta el presente”, agrega el informe.

Teniendo en cuenta esas fechas, la bancada de ediles del FA señala que “Radial Mercedes Ltda. es la titular de dos estaciones de servicio ANCAP en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano” y que “según la información obtenida del Registro N. de Comercio, desde el 19/12/2011, Agustín Bascou y su esposa Adriana Inella son titulares de cuotas de Radial Mercedes Ltda”.

Con  fecha 9/4/2012 Agustín Bascou fue designado Director, Administrador y Presidente de la sociedad y su esposa A. Inella Directora, situación que se mantuvo hasta el 7/2/2017 en que ambos cedieron sus cuotas sociales según documento inscripto el 8/2/2017”.

Según información obtenida de ANCAP, la Intendencia de Soriano ha contratado con Radial Mercedes Ltda., compras de productos ANCAP por los siguientes montos: julio a diciembre de 2015: $ 1.669.000; Año 2016: $ 12.470.000”.

Si se tiene en cuenta sólo el período transcurrido desde que Bascou asumio como Intendente electo y hasta el año 2016, “la Intendencia ha contratado suministros con Radial Mercedes Ltda. de la que el entonces Jefe Comunal era en ese tiempo Director, administrador y presidente, por la suma de $ 14.139.000”, subraya la denuncia.

Esa situación, señalaron los ediles del FA, contraviene “el artículo 291 numeral 1 de la Constitución Nacional”, el cual “prohíbe a los Intendentes “Intervenir como directores o administradores en empresas que contraten    obras o suministros con el Gobierno Departamental…”.

El artículo 292 de la Constitución Nacional dispone que la inobservancia de dicha prohibición importará la pérdida inmediata del cargo”, agregaron.

En conclusión, y de acuerdo a la información recogida, el Intendente Bascou ha intervenido como director y administrador de una empresa que contrata suministros con la Intendencia por lo que su situación se hallaría comprendida en las disposiciones que se citan”, indica la denuncia que tiene fecha 2 de junio de 2017 y evoca la posibilidad del Juicio Político, que en su momento los ediles del Partido Nacional en Soriano se negaron a promover.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *