El ex edil del PN Luis Ciganda es el nuevo Coordinador de los Municipios en Soriano

Ciudad Política
Comparte esta noticia!
Share

El ex edil departamental por el Partido Nacional (PN), Luis Ciganda, es el nuevo Coordinador de los Municipios en Soriano, una figura que en la administración pasada desempeñó el actual Pro Secretario de la Intendencia, Gonzalo Castillo cuando era Secretario del entonces senador Guillermo Besozzi y actuaba como nexo entre el gobierno departamental y los organismos estatales a nivel nacional, dijo esta semana a Centenario el nuevo titular del cargo.

Ciganda dijo no recordar desde cuándo está vigente la figura del Coordinador de Municipios, dentro del organigrama de la Intendencia, “debe ser seguramente desde la primeras administraciones de Guillermo Besozzi y lo desempeñaba el compañero Gonzalo Castillo, pero la tarea de él la realizó en Montevideo”, comentó.

Castillo se ocupaba del nexo entre los Municipios con los organismos estatales en la capital del país, dijo Ciganda, situación que ahora cambió, porque su trabajo será el de coordinar desde los municipios y juntas locales con las diferentes áreas de la Intendencia.

La tarea es coordinar los Municipios y las Juntas Locales, con una recomendación especial para éstas porque no tienen Alcaldes. Todo lo que tenga que ver con hacer un seguimiento a expedientes que no están resueltos, planteos a las direcciones y nexo con la Junta Departamental, esa es nuestra función”, comentó Ciganda.

La presencia en la Junta Departamental es algo “que no se hacía antes, estamos en las sesiones ordinarias para saber qué se trata y decide en ese ámbito. Al otro día en la mañana temprano estamos elevando a las autoridades departamentales lo que allí se votó”, señaló.

Entré con cierto recelo al cargo”, confesó el ex edil, pero “ahora estoy contento y me gusta porque hay que tratar con gente, hablar, y para no estar tan nostálgico tengo la tarea de estar en la Junta Departamental”.

Si bien el contacto del Coordinador de Municipios es a través de los Alcaldes, “los concejales que deseen expresar alguna inquietud estamos a la orden. Esto es nuevo, hay concejales que no han estado con nosotros. Después que pase la pandemia, la idea es visitar las reuniones y ahí hermanarnos más con los concejales”, indicó.

Algo nuevo y desconocido

La figura del Coordinador de Municipios, que Ciganda señala fue creada en administraciones anteriores de Guillermo Besozzi y que durante el gobierno de Agustín Bascou desempeñó Gonzalo Castillo, actual Pro Secretario de la Intendencia, es algo nuevo para la mayoría de los concejales actuales, incluso para muchos de la administración pasada. Pablo Ponce, ex concejal del FA en el Municipio de Cardona, durante el período 2015-2020, dijo desconocer por completo ese cargo, recordando que varias veces establecieron contacto con autoridades de organismos nacionales, concurriendo incluso a Montevideo, sin que alguien con ese cargo, haya actuado como nexo. Actualmente, concejales de los Municipios de Cardona y Rodó, a los que consultó Centenario, dijeron desconocer la existencia de ese cargo.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.