Élida Armand Pilón y el libro de Rodó: “Me gustaría que los jóvenes sientan que este libro está dedicado a ellos”

Rodó
Comparte esta noticia!
Share

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, el próximo sábado 2 de octubre, la localidad de José Enrique Rodó, tendrá un hecho trascendente, ya que ese día se presentará el libro que narra la historia de la población, entre los años 1900 y 1999, un trabajo de la profesora e historiadora local, Elida Armand Pilón.

Recopilar datos, documentación, testimonios orales, clasificarlos, ordenarlos y redactarlos, fue una tarea que llevó mucho tiempo, incluso la idea del libro fue madurando con los años, pasando de una iniciativa inicial de confeccionar una revista, a la idea final de publicar un libro, contó Elida Armand Pilón, en el programa Efecto Dominó de Centenario Radio.

“La idea de escribir la historia de Rodó, es de larga data, pero no fue continuada. Se manifestó inicialmente cuando el 50ª aniversario de la localidad en el año 1974. La responsabilidad merecía un trabajo serio y carecíamos de datos fundamentales y había muy poco en esa época y en lo personal fui la que acepté el desafío de comenzar a recoger ese material”, dijo la autora del libro.  

En aquel entonces, Elida recogió el guante y aceptó la propuesta de comenzar a trabajar en escribir la historia de Rodó. “Eran años jóvenes, con familia, trabajando constantemente, no era fácil esa tarea. Lo que se logró en esos años lejanos, fue poco y fragmentario”, destacó.  

Aquella idea comenzó a cobra fuerza cuando llegó el 75 aniversario del pueblo. “Ahí sí, como que hubo más fervor para que se escribiera la historia. Ahí las circunstancias personales eran otras y habían otras posibilidades también”, recordó.

Armand Pilón dijo durante la entrevista radial que nunca creyó en poder reunir todos los elementos para la confección del libro con la historia del pueblo. “Hoy me siento satisfecha porque es fruto de un trabajo metódico, responsable, siempre sentí que tenía que responder a quienes me habían confiado este trabajo”.

La autora asegura que “la historia de Rodó es atrapante, muy linda. Hay ejemplos solidarios, humanos desde las raíces y cuando quieres acordar estás metido en esos temas”, adelanto sobre algunos aspectos en los que reparará la obra literaria. “Es un pueblo que nació solidario, humano, por eso su historia te atrapa mucho”, subraya.  

A la profesora le gustaría que el libro fuera recibido por los adolescentes y jóvenes de la localidad, como un trabajo hecho para ellos.” Tengo una gran confianza en los jóvenes y me gustaría que sintieran que este libro está dedicado a ellos. Me parece que el hecho de conocer cada lugar de tu población, su historia resulta atrapante. Me parece que es muy conmovedor y tocante. Yo no soñaba en lograr este libro pero hoy sueño y tengo proyectos a pesar de mis años como para trabajar con los jóvenes y que conozcan más su terruño”, añoró.

Presentación del libro

“La historia de un pueblo, la identidad de su gente”, así se presenta el libro de la profesora Elida Armand Pilón que narra la historia de la localidad de José Enrique Rodó, entre los años 1990 a 1999. Se presentará el sábado 2 de octubre, a la hora 19 en la Casa de la Cultura de Rodó.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.