Encuesta de FEMI: La mitad de los médicos de Soriano estaría dispuesto a vacunarse contra el Covid-19

Coronavirus Departamento Notas Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

El 90% de los médicos de Soriano se siente “preocupado” o “muy preocupado” por el avance de la pandemia en el departamento, pero la  mitad de los médicos  no se  vacunaría.  La información de una encuesta realizada por la Federación Médica entre sus instituciones.

La Federación Médica del Interior realizó durante los últimos días un sondeo entre médicos de todo el país con el objetivo de contar con información certera respecto de cómo están viviendo la evolución de la pandemia en cada departamento.

Datos nacionales

  A  nivel nacional respondieron la encuesta 1.069 médicos de los 18 departamentos del interior del país a lo largo de una semana, entre el 10 y el 17 de enero de 2021.  Si  bien el relevamiento “no tiene  fines estadísticos ni científicos, sino que se trató de un sondeo enviado de forma aleatoria a más de 2.000 médicos de todo el país agremiados en FEMI”,  puntualiza el documento.

Algunos comentarios resultantes de las respuestas generales a nivel país:  El 89% de los médicos que participó del sondeo afirma sentirse “preocupado” o “muy preocupado”, respecto de la evolución de la pandemia en el departamento en el que trabaja. Además, un 5%afirmó que “la situación es alarmante y está fuera de control”.

Sobre qué es lo que más preocupa a los médicos respecto del coronavirus, el 49% de los médicos del interior respondieron que le preocupa “contagiarse y poner en riesgo a su familia/entorno”. Además  el  46% expresó preocupación ante el “posible colapso de su lugar de trabajo” que “impida atender a los enfermos”.

El 61% afirma que el servicio de salud en el que trabaja está “sobrecargado” mientras que el 36% dice estar “trabajando normalmente”.

El 85% de los médicos integrantes de FEMI que respondieron asegura haber recibido capacitación sobre el manejo de pacientes con Covid positivo. Sin embargo, el 19% considera que esa capacitación “no fue suficiente”.

Hasta el 17 de enero de 2021, el 62% de los médicos que dieron sus respuestas no ha tenido que realizar

cuarentena, y a pesar de que el 42% del total afirma haber estado “en contacto con un caso positivo de Covid”, solamente el 2% de los participantes del sondeo se contagió.

 Respecto del cumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo, el 52% de los médicos de FEMI

participantes asegura que “hay protocolos y se cumplen”, mientras que un 37% afirma que “hay protocolos, pero no se cumplen como debería”. Vale destacar que hay un 11% de los médicos que en el sondeo afirmó que en su lugar de trabajo “no hay protocolos claros”.

Finalmente, consultados sobre si estarían dispuestos a vacunarse contra el Covid 19 “si llegara la vacuna a Uruguay en el primer semestre de 2021”, el 85% de los médicos dijo en el sondeo que “Sí ”.

Los médicos de Soriano

  Los médicos de Soriano que cumplen funciones en  instituciones afiliadas a FEMI, la mitad de los que respondieron la encuesta  respondieron que su servicio de salud está “trabajando normalmente”, mientras que el otro 50% lo considera “sobrecargado”.

El 72% de los participantes afirma que no ha tenido que realizar cuarentena.

 Solamente el 50% de los médicos participantes por Soriano afirma estar dispuesto a vacunarse contra el Covid 19 en el primer semestre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.