Extendieron plazo a familias que ocupaban predio de AFE en procura de una solución de fondo a su situación

Departamento Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

AFE  le otorgó  240  días de plazo a un grupo de familias que ocupan un predio del organismo en Mercedes  para que abandonen el lugar. La situación se  arrastra  desde el año pasado y se procura ahora, que con esta prórroga, puedan realizarse las gestiones para encarar  una solución  de fondo a  la problemática de vivienda de estas familias.

Desde el año pasado varias  familias de  Mercedes  ocuparon un terreno de  AFE  en una situación  irregular, que tuvo un nuevo capítulo en enero cuando  se  les venció el  plazo y recibieron la orden de salir del lugar. Luego de  varias tratativas entre las que estuvieron gestiones de la Intendencia,  INAU y el MIDES, el directorio de  AFE aprobó dar un plazo de 240 para que estas familias dejen este predio y se  pueda regularizar la situación.

En tanto la semana pasada el Intendente Guillermo Besozzi se reunió con  delegados de estas familias, para escuchar sus reclamos y evaluar la situación.  Además estuvieron en  esta reunión Presidente de la Junta Departamental, Raúl Bruno, y los ediles Raúl Morossini (PN), y Diego Guevara (FA).  En la misma se evaluó la posibilidad de la entrega de canastas y materiales, y seguir monitoreando la situación.

“Aspiramos a una solución para las familias”

  Gustavo Osta, vicepresidente de AFE,  en diálogo con Centenario comentó la resolución adoptada por el organismo. Indicado que  en otras situaciones la postura de AFE ha sido buscar una solución de fondo al problema, es decir que  algunos terrenos que posee, y que pudieran destinarse a viviendas los proyectos se  canalicen  a  través de  MEVIR o la Agencia Nacional de Viviendas para dar una solución adecuada a las familias.

“En lo personal tomé conocimiento de esta situación y rápidamente informé de  cómo  había sido la  evolución de los hechos en el año 2020” comentó Osta. “En  junio 2020 hubo una denuncia por parte el Ente. Luego se hizo una denuncia penal, pero se pidió una postergación del desalojo de esas familias en función que el MIDES e  INAU habían solicitado que accediéramos  a  los efectos de poder tomar medidas en apoyo de ellas. Eso fue en junio, luego hubo otra prórroga en setiembre, que duró hasta noviembre, luego no se pidió ninguna prórroga, razón por la cual en  enero la justicia procedió a  seguir adelante  con las actuaciones que es cuando se  suscita este episodio”.

Osta agregó que el directorio de AFE decidió adoptar esta resolución de dar una  prórroga de 240 días “a los efectos de que las autoridades puedan definir una solución final, que es a lo que todos aspiramos. Es un plazo acorde para que se pueda trabajar y dar una solución a la  situación”.

El vicepresidente de AFE comentó que como “en el pasado se  ha actuado rápidamente” en situaciones similares  a la  de Mercedes “porque de alguna manera la señal que el país necesita es que proliferen este tipo de situaciones. Es más el país tiene que ir, en el correr de los años, regularizando la situación de los asentamientos”. Acotando que “muchas veces este tipo de  ocupaciones se generan en predios que no son de ciudad. AFE tiene una gran cantidad de terrenos pero no todos ellos están cercanos a centros urbanos”. Acotando que al asumir “una de las cosas que propusimos fue regularizar el tema de los terrenos porque algunos no se  sabe muy bien dónde están ubicados. Porque esto viene de la época de los ingleses”.

Remarcando Osta “el objetivo de AFE es cumplir sus competidos como empresa ferroviaria. En este tipo de casos nosotros actuamos rápidamente y aspiramos a una solución para las familias.  No significa que en esa cantidad de terrenos que tiene el Ente en  algunos de ellos  se  pueda hacer viviendas en acuerdo con  el Ministerio de Vivienda, Mevir; pero dentro de la formalidad de lo que es la gestión del Estado”.

AFE.  Gustavo Osta (derecha) junto al Presidente de AFE Arq. Miguel Vaczy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.