Falleció Mauricio Riolfo, un incasable generador de risas, carcajadas y admiración

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

Fue uno de los grandes capocómicos del Carnaval local y regional, integrando Murga “La Única”, “Gracianos” y Humoristas “MomoBoys”

Este miércoles falleció en Cardona Mauricio Riolfo, vecino que durante dos décadas se destacó como uno de los grandes capocómicos que tuvo el Carnaval de nuestra comunidad, como también de la región. Su deceso se dio como consecuencia de una grave enfermedad a la cual dio dura batalla.

Su desempeño artístico lo llevó a formar parte de Murga “La Única” en la década del 90’, de Humoristas “Gracianos” 2007 y de Humoristas “MomoBoys”, grupo con amplia y destacada trayectoria entre 1999 y 2018. En lo actoral no importaba demasiado el personaje que representaba sobre el escenario -por más que algunos de ellos fueron inolvidables y permanecen hoy en quienes viven y disfrutan del Carnaval-, dado que su sola presencia en las tablas ya era suficiente para despertar risas, carcajadas, y principalmente admiración. Con un don innato, con el cual se nace, practicaba ese humor popular que no sólo se basaba en un libreto -de esos que tantas veces él mismo escribió-, sino que era acompañado por sus magistrales improvisaciones, miradas, gestos, que en más de una oportunidad dejaba en blanco hasta a sus propios compañeros que ante la tentación olvidaban parte de la letra. Ni que hablar si esos momentos desopilantes los compartía en una humorada con Hugo “Chifle” Garrido, con el viejo Director Wilder Valentín, con Fabián Valentín, Ricardo Hahn, Lourdes Leguina, Matías Castro, o el premiado actor Daniel La Paz, entre otros tantos aliados que fueron parte de cada actuación, cómplices caras pintadas que tuvo al momento de hacer reír y porqué no, llorar de emoción, dejando caer esas lágrimas que hacían surco en las mejillas de colores.

La vida lo llevó a convertirse en un experto, tanto en su tarea diaria desarrollando su oficio de albañil, como en la difícil tarea de hacer reír, siendo merecedor de varios primeros premios y ser destacado por sus personajes.

Partió muy joven, reconocido por su profesionalismo escénico, pero principalmente por su don de gente. Su legado estará presente en cada tablado de Carnaval. 

“Mauricio le dio identidad carnavalera al pueblo”

Sari Cartagena y Daniel La Paz, actores de nuestro medio que compartieron escenario con Mauricio en Humoristas “MomoBoys”, destacaron en diálogo con Centenario su personalidad, “la vida nos regaló la oportunidad de conocerlo hace 18 años y de compartir muchos tablados. Hablar de Carnaval es hablar de Mauricio, y no solo por su trayectoria en humoristas Momoboys sino porque supo estar en las filas de los demás grupos que surgieron en Cardona. Porque le dio identidad carnavalera a un pueblo que no estaba acostumbrado a ello”. Agregan que entre Mauricio y el grupo humorista local existió esa simbiosis única, “una asociación íntima, por su incondicional amor a las tablas”. Letrista, humorista nato, de esos personajes que con solo verlo te producía risa. Amigo de sus amigos, amante del carnaval, del vino, del fuego  y el asado, amante del Rock and Roll. Siempre al firme en las derrotas carnavaleras cuando en épocas de fallos algunas injusticias dejaban un sabor amargo, su actitud optimista y su buen humor nos acariciaban en esos momentos. Con esa misma actitud enfrentó su enfermad”. Finalizaron indicando que Mauricio “no era consciente de lo que producía, de su talento. Pero creo que sí supo que era una persona muy querida. Así lo recordaremos. Sin dudas el carnaval de Soriano y la región ha perdido un gran referente. Nos vemos pronto Mauri en algún escenario!”.

Disfrutando de su pasión. En la imagen que acompaña este artículo se puede apreciar a Mauricio Riolfo (derecha), momento en que disfrutaba de uno de los tantos tablados, en esta oportunidad junto a otro grande del humor como Fabián Valentín.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.