Historia: Un sábado 26 de octubre de 1974 fue el primer festival de folclore de Santa Catalina

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

La primera edición del Festival de Folclore de Santa Catalina, tuvo lugar un sábado 26 de octubre de 1974, luego de que la Comisión Nacional de Fiestas de la ciudad de Mercedes, decidiera -unos meses antes-, que en esa localidad se realizara la eliminatoria departamental para el Festival de Durazno. Este sábado se llega a la edición número 50.

En una primera instancia se llamó “Todo Soriano canta en Santa Catalina” y el lugar elegido para su desarrollo fue los galpones de la barraca Gussoni, que estaban junto a las vías del ferrocarril a pocos metros de la estación de Afe local.

La organización de ese y siguientes festivales, estuvo a cargo de un grupo de vecinos que encabezaba la directora de la Escuela Nº 37 local, maestra Alba Castro de Dagnino, “Doña Tita”, como se la conocía popularmente en el pueblo. Los primeros festivales beneficiaron a la Escuela.

Posteriormente, el festival cambió de nombre y pasó a llamarse “Todos los pagos cantan en Santa Catalina”, dado que el evento dejó de ser clasificatorio para Durazno, y para darle otro relieve e interés, se abrieron las puertas para músicos de diferentes puntos del país. Fueron años en lo que la organización estuvo a cargo de la Comisión de Cultura local, y ahí una de las figuras claves fue el actor y director de teatro, Enrique Sena de León.

Tras el impasse de la pandemia del coronavirus, el festejo viene siendo organizado por la Comisión de Fútbol y la directiva del Hogar de Ancianos, con el apoyo de la Junta Local.

El primer festival

El sábado 26 de octubre se realizarán las pruebas eliminatorias del Festival de Folclore que organiza la Escuela Nº 37, con vistas a designar los representantes por Soriano al Tercer Festival Nacional a realizarse en Durazno”, comienza diciendo la crónica del evento por parte de Periódico Centenario días previos a esa fecha.

El programa de la actividad inaugural era: Hora 20: Palabras del Intendente de Soriano, dando oficialmente inaugurado el Festival. Hora 20.15: Actuación de la Banda Municipal. Hora 20.45: Comienza el certamen de selección de representantes por Soriano. Participarán 35 inscriptos, actuando especialmente como invitados: Julio Gallegos, Abel Soria, Carlos López y Ramón Páez.

La decisión de que fuera en Santa Catalina

En setiembre de 1974, la Comisión Nacional de Fiestas de Mercedes, resolvió que la eliminatoria para la representación sorianense que participará del Tercer Festival de Folclore, se lleve a cabo en la localidad de Santa Catalina.

Así lo consigna una crónica publicada el 25 de setiembre de 1974 en Periódico Centenario, diciendo que el festival de Durazno “que agrupa representaciones de los 19 departamentos, se llevará a cabo en Durazno, los días 17, 18 y 19 de Enero de 1975, en la Casa de la Cultura”.

Y agrega, “en la Escuela Nº 37 de Santa Catalina, que será beneficiaria del festival de selección, se reciben las inscripciones de los interesados” para la eliminatoria departamental.

El reglamento de la época establecía que las categorías en las que se competiría serían: Solista, Payador, Recitador, Dúo y Conjunto. Sus integrantes, deberían ser mayores de 15 años, no profesionales, considerándose como tales aquellos que no han sido contratados por ningún sello discográfico, que no hayan participado en concursos de carácter profesional, y que no hayan participado en actuaciones pagas en canales de TV, o radioemisoras nacionales o del exterior.

Lugares que fueron sede del festival

  • Galpones de la Barraca Gussoni
  • Predio donde hoy está la fábrica Mary
  • Cancha de pelota mano
  • Cancha del club Santa Catalina
  • Bulevar Artigas
  • Club Uruguay

Foto: En los galpones de la Barraca Gussoni se realizó el primer festival de folclore de Santa Catalina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *