Inumet descartó que temporal del martes eb Mercedes fuera un tornado

Departamento Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), descartó en las últimas horas que el fenómeno atmosférico que afectó el martes pasado a la ciudad de Mercedes, se tratara de un tornado, identificándolo como un evento “microdescendente húmeda o reventón húmedo”. La diferencia entre uno y otro es el “patrón del rastro de los daños”, que en caso del reventón húmedo “suele presentar una disposición lineal, o radial respecto a un centro” y el tornado genera un “corredor que deja en su trayectoria, con objetos abatidos a ambos lados”.

El evento del 29 de marzo en la ciudad de Mercedes, se dio entre las 16:20 y 16:35 horas. Veinte minutos antes de que el fenómeno tocara tierra, “el observador de la estación meteorológica del instituto, reportó por primera vez tormenta y aproximadamente 20 minutos más tarde la estación meteorológica automática registró una racha de viento de 119 km/h, y en algunos segundos alcanzó los 122 km/h”.

Los datos de precipitación registrados en ese momento fueron de 36.4 mm en 15 minutos, con un pico máximo de 17.4 mm en 5 minutos”, destaca el informe de Inumet.

Agrega que en la mañana del martes 29 Inumet emitió un “aviso a la población” por la probabilidad de ocurrencia de tormentas y lluvias intensas, que iniciarían a partir de esa misma tarde; debido a la proximidad de un frente frío que ingresaría por el suroeste de Uruguay.

A partir de las 15:15 hs y hasta las 19:15 hs, la ciudad de Mercedes estuvo bajo alerta meteorológica Naranja (por los fenómenos antes mencionados); disminuyendo su nivel de alerta a Amarillo a partir de las 19:15 horas y finalmente cesando a las 21:50 horas”, de martes pasado.

Lo ocurrido

Se concluye en el informe que se trató de una “microdescendente húmeda o reventón húmedo”. “Este consiste en una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores. Tiene una dimensión horizontal inferior a diez kilómetros, y su tiempo de vida puede ir de cinco a treinta minutos. Cuando la dimensión horizontal es inferior a cuatro kilómetros se denomina microdescendente o mico-reventón”.

¿Cuál es la diferencia entre una microdescendente y un tornado?

En ocasiones, estas corrientes descendentes pueden ser confundidos con los tornados, debido a sus efectos destructivos. Para distinguir, en caso de duda, los daños producidos por una descendente o reventón de los ocasionados por un tornado; hay que observar el patrón del rastro de los daños. En el caso de una descendente suele presentar una disposición lineal, o radial respecto a un centro (divergente), mientras que los daños por tornado se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria, con objetos abatidos a ambos lados (convergentes), formando ángulos entre sí, a causa de la curvatura del flujo”, finaliza.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.