Jubilados vuelven a perder capacidad salarial al ajustarse sus ingresos por debajo de la inflación

Economía País
Comparte esta noticia!
Share

La jubilaciones se ajustaron este año un 6,16%, lo que representa el tercer incremento consecutivo por debajo de la inflación, que fue el último año del 7,96%. De esa manera el salario real de los pasivos cayó 1,68% en 2021 y jubilaciones ajustarán nuevamente por debajo del IPC.

Según la información difundida, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de 2021 se ubicó en 6,16% y será el aumento definitivo para jubilados y pensionistas. Con una inflación de 7,96% para el año pasado, finalmente se concreta el tercer año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo. Habría que remontarse a los años 2002 y 2003 para encontrar 2 años consecutivos de pérdida de pasividades.

En 2020, la inflación se ubicó en 9,41% y el aumento a jubilados y pensionistas fue de 7,58%. Al año siguiente, los precios subieron 8% y el aumento provisorio que cobraron en enero llegó a 5,7%. Este año se confirmó que los ingresos de los pasivos se incrementarán 6,16%, pero los precios lo hicieron más, un 7,96%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes su informe sobre la evolución del IMSN correspondiente a diciembre de 2021, donde se confirma la caída de 1,68% del salario real de los trabajadores durante el año 2021 y que el ajuste de las jubilaciones, por tercer año consecutivo, será por debajo del IPC.

El director suplente del Equipo de Representantes de Jubilados y Pensionistas en el BPS, Ariel Ferrari, dijo al Portal del PIT-CNT que “parecen noticias de dos países distintos, mientras se anuncia la reactivación económica, se aprueba en silencio un ajuste de las pasividades por debajo de la inflación”.

Ferrari sostuvo que la pérdida actual se acumula a la del pasado año, son USD 100 millones que el Estado “ahorra” con los jubilados y la medida implica “casi un ajuste fiscal”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.