Liceales y escolares de Cardona participan de las Olimpíadas Nacionales de Matemática

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

Surgido hace 30 años (1992) por iniciativa de un pequeño grupo de profesores de matemática, que consideran a la resolución de problemas como la herramienta más importante para el aprendizaje de la asignatura, las Olimpiada Nacional de Matemática reúne por primera vez este año a liceales y escolares de Cardona.

Los estudiantes del Liceo participan este año por cuarta vez, en tanto que un grupo de alumnos de quinto año de la Escuela Nº 54 representan para esa área de la educación, la primera delegación local que tomará parte de la actividad, dijo a Centenario la profesora Carolina Bentancor, coordinadora local de esta iniciativa.

Actualmente participan anualmente en las actividades de la Com-Partida de Matemática del Uruguay más de 35.000 estudiantes, representando a instituciones públicas y privadas de todos los departamentos del país.

 Esto es posible gracias a la desinteresada tarea de más de 240 coordinadores y docentes que acercan la actividad a los jóvenes estudiantes.

“Un tema cultural”

La presencia de estudiantes de Cardona en un evento de este tipo es reciente y crece paulatinamente, a medida de que se va teniendo conocimiento de la actividad. Los propios alumnos manifiestan su interés de ser parte de ella cada año, recordó Bentancor. Citó como ejemplo lo sucedido en este 2022, donde más de 30 alumnos de cuarto año, que ya habían participado de las Olimpíadas en su pasaje por el Ciclo Básico se interesaron en seguir haciéndolo.

Es un tema cultural, en Colonia por ejemplo hace años que participan. Acá nos enteramos hace unos pocos años atrás y comenzamos a participar con pocos estudiantes, ahora son un montón”, dijo la profesora.

Más allá de que se debe tener un conocimiento básico de la materia, lo que se plantea es resolver un problema, sin la ayuda de ningún instrumento”, explicó.

Bentancor señaló que este tipo de actividad “contribuye al desarrollo curricular del alumno en la materia, además de incentivarlo y motivarlo por la asignatura”, consideró. Para valorar la importancia que tiene, los colegios privados desarrollan talleres para preparar a sus alumnos, algo que no pasa en la educación pública, apuntó.

La competencia implica que “la primera instancia es local, donde los estudiantes participan en grupos de hasta cuatro, la segunda también es local, pero ahí se compite solo o en parejas. Los que pasan son los que tienen que resolver al menos un problema bien. La tercera etapa es individual y se corrige en Montevideo, son 100 finalistas”, precisó la profesora.

Primera vez que alumnos de Primaria participan

Este año será la primera vez que alumnos de Primaria de Cardona participarán de las Olimpíadas. Eso se da gracias a que la profesora Carolina Bentancor recorrió los centros de enseñanza difundiendo esa actividad “y la maestra de quinto año de la Escuela Nº54 se interesó”. Ellos tendrán hasta fines de julio para presentar sus trabajos.

108

El pasado miércoles 29 de junio en el Liceo de Cardona se llevó a cabo, en todos los niveles, la primera instancia de la XXXVII Olimpíada Nacional de Matemática, organizada por la Com-Partida de Matemática. Participaron 45 estudiantes del Nivel II (1er año de Ciclo Básico), 35 estudiantes del Nivel III (2do y 3er año de Ciclo Básico),  18 estudiantes del Nivel IV (1er y 2do año Bachillerato) y 10 estudiantes del Nivel V (3er año de Bachillerato), totalizando 108 la cantidad de alumnos que tomaron parte de esa instancia.  Organizaron y supervisaron la tarea los docentes Carolina Bentancor, Mauricio Lima, Matías Fontes, Erika Marchetti y Ana Mac Entyre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.