Mayoría blanca en el Concejo Municipal de Rodó censura frase “Nunca más terrorismo de Estado”

Ciudad Rodó
Comparte esta noticia!
Share

Un cartel con esa mención se había colocado en el Liceo y una orden desde el Municipio lo hizo retirar. Se quiso colocar en otro lugar y se impidió

Tres concejales del Partido Nacional en el Concejo Municipal de José Enrique Rodó, impidieron la semana pasada que una intervención callejera desarrollada por el colectivo local Semillas, en el marco del mes de la memoria, tuviera visibilidad pública. Se trata de un cartel con la frase “Nunca más terrorismo de Estado”, que en principio se retiró de la vereda del Liceo de la localidad donde se había instalado y finalmente se impidió que se colocara en otro espacio público de la localidad.

Mayo es conocido en todo el territorio nacional como el mes de la memoria, que recuerda a los muertos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que atravesó el país. El día 20 de ese mes se desarrolla la Marcha del Silencio, una actividad que desde hace algunos años se realiza en Rodó, teniendo en cuenta que de esa localidad es Luján Alcides Sosa Valdez, desaparecido en Buenos Aires en abril de 1977. Su madre, Chela, vive aún en Rodó, y desde esa fecha está pidiendo conocer la verdad. En su memoria vecinos de Rodó, realizan la Marcha del Silencio.

Este año, el Colectivo local Semillas, elevó al Concejo Municipal de Rodó, con fecha 20 de abril, una nota dando cuenta que se realizará nuevamente la marcha, que este año tendrá un trayecto más largo a pedido de la propia madre de Lujan y además como preámbulo de esa actividad se solicitó autorización para hacer intervenciones urbanas. Una de ellas fue pintar las letras corpóreas con margaritas, un mural y cuatro carteleras públicas haciendo referencia al mes de la memoria.

Sobre este último punto y puntualmente con uno de los carteles es que la mayoría blanca del Municipio discrepó y terminó censurando el mensaje. Los carteles se ubicaron en la garita de ingreso al pueblo por Ruta 2, otro en el Parque Municipal, el siguiente en el predio de la Casa de la Cultura y el cuarto se ubicó en la explanada de ingreso al Liceo. Los carteles tenían en común la imagen de la margarita con la falta de un pétalo y las frases “¿Dónde están?”, “Son memoria, son presente” y “Nunca más terrorismo de Estado”.

El cartel con la frase “Nunca más terrorismo de Estado”, se colocó el martes pasado en la vereda de ingreso al Liceo de Rodó, y poco rato después de que se ubicara en la cartelera comunitaria que allí existe, desde el Municipio de Rodó se llamó al Colectivo para que se retirara. El argumento para hacer sacar una frase que pide tener presente el terrorismo de Estado que vivió el país durante la dictadura militar y que uno hecho de esa naturaleza no vuelva a suceder, fue que se trataba de una expresión que no era para que estuviera en una institución pública, indicaron a Centenario fuentes del Concejo Municipal.

Al día siguiente, miércoles, el Concejo de Rodó sesionó y tomó conocimiento de lo sucedido, y recibió otro planteo del Colectivo Semillas de que ese cartel con esa frase se colocara en otro lugar donde no hubiera una institución pública y en la cartelera del liceo se ubicar otro de los ya diseñados. La inquietud pasó a votación del Concejo y salió negativa por tres votos contra dos. Votaron a favor de que el cartel no se hiciera público los concejales del Partido Nacional Daniel Varela, Ramón Barzabal y Paulino Cavia y a favor de que el mensaje se ubicara en otro lugar la concejal del Frente Amplio Natalia García y el Alcalde Interino Pablo Dagnino.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.