Mesa Política del FA pedirá a sus ediles que se convoque a sala al Concejo Municipal de Rodó

Rodó
Comparte esta noticia!
Share

La decisión unipersonal del Alcalde de Rodó,  Washington Loitey de utilizar el dinero ($ 5.400) que fieles de la curandera Celestina Conde habían depositado en el memoria que tiene frente el Cementerio local, para la construcción de una placa, llevó que el Frente Amplio de la localidad denunciara públicamente lo sucedido bajo la mención “la ofrendas de Celestina no se tocan”. Ese hecho, y la decisión del propio Alcalde de no autorizar la participación de la concejal del FA en el Municipio de Rodó, Natalia García, en el Plenario de Municipios que el mes pasado se llevó a cabo en San José, determinó que la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, rechazara a través de un comunicado este tipo de hechos y planteara solicitar a los ediles de esa fuerza política en la Junta de Soriano, se convoque a sala al Concejo Municipal de Rodó.

Una situación que colmó nuestro asombro fue la planteada por el Alcalde la sesión pasada; parafraseando sus palabras: se tomó el dinero de las ofrendas del altar de Doña Celestina para la realización de una placa, porque si ese dinero está allí, “se lo roban“, señala la publicación que el Comité del FA de Rodó, hizo en las redes sociales.

Doña Celestina fue una reconocida vidente y sanadora local, internacionalmente respetada y querida hasta el día de hoy, al punto tal que se construyó hace unos años un altar fuera del Cementerio Municipal, donde permanecen sus restos, por la inmensa cantidad de ofrendas que las personas dejaban allí”, agrega la publicación.

Natalia García, concejal del FA en el Municipio de Rodó, le señaló al Alcalde Washington Loitey que también se estaba incurriendo en robo en esta situación, ante lo cual el titular del Concejo argumentó que un familiar estaba en conocimiento de la situación.

Consideramos que las ofrendas no son pertenencia de nadie más que la persona a quien se le ofrecen, que de hecho con ese fin se construyó un altar. Escapa a la competencia Municipal el destino de las ofrendas, además de constituir una falta de respeto a la fe y espiritualidad de las personas”, señala la publicación del FA.

La declaración pública

La Mesa Politica del FA Soriano ante estos hechos, se expresó con el siguiente comunicado. “  Ante la denuncia pública de la situación de abuso de poder en el Municipio de Rodó, por el cual se ve afectada y restringida de sus competencias legales nuestra concejala Natalia García, La Mesa Política expresa:

1)            Total respaldo para la concejala y su equipo de trabajo en el Municipio de Rodó. Función que Natalia ha sabido defender con mucha responsabilidad, compromiso y dedicación.

2)            Rechazo profundo a las prácticas que atentan contra la descentralización y lo colectivo, principios básicos del funcionamiento de los Municipios. El Municipio es un órgano colectivo cuyos miembros son directamente electos por la ciudadanía y quienes colectivamente adoptan las decisiones.

3)            Condenar una vez más el manejo del Municipio. Hechos que no son aislados y que se suman a una serie de situaciones apartadas de las normas: factura doblemente pagada, construcción de monumento sin autorización de la Junta .Departamental, utilización de ofrendasen forma poco claras, y, sobre todas las cosas, atentar constantemente contra la participación de la concejala.

Ante lo anteriormente expuesto y siendo la Junta Departamental órgano de contralor de los municipios, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio encomienda a su bancada de ediles llamar a sala al Concejo Municipal de Rodó por las irregularidades expresadas”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.