Municipio acordó con UTU Cardona implementación del proyecto “Florencio Sánchez Siembra”

Ciudad Municipio
Comparte esta noticia!
Share

Ayer la Alcaldesa Angie Figueredo y el Concejal Pedro Burgos participaron en Montevideo de la firma de los contratos del Programa “Sembrando Nuestra Huerta”

Autoridades del Municipio de Florencio Sánchez confirmaron este lunes durante la sesión, que llevarán adelante el Proyecto denominado “Florencio Sánchez Siembra”, con el Bachillerato Agrario de la Escuela Técnica “Carlos A. Guerra” de la ciudad de Cardona. Dicho proyecto había surgido en la anterior gestión municipal, presentado por la ex Concejal nacionalista María Luján Sánchez, en el marco Programa “Sembrando Nuestra Huerta”, impulsado por Lorena Ponce De León, a través de la Oficina de Descentralización y Cohesión Social de la OPP, y el apoyo de los Ministerios de Ganadería y de Ambiente. La propuesta en la previa, se iba a llevar adelante con participación de la Escuela Nº 93 “Florencio Sánchez” y con vecinos que respondieran al llamado realizado, mediante la implementación de un “Aula Huerta” en un predio de 600 m2, ubicado en calle Artigas y Treinta y Tres, que sería aportado por la Intendencia de Colonia y el Municipio local. Mencionar que dicho proyecto fue seleccionado junto a 59 iniciativas más, de 125 que se presentaron en todo el país.

La idea florentina tenía como finalidad –además de incentivar a vecinos a desarrollar la tradicional “quinta” en sus hogares-, aportar frutas y verduras, para complementar las canastas de alimentos que reciben muchas familias de la ciudad, de los sectores más vulnerables, con menores oportunidades y recursos.

Municipio buscó la “viabilidad del proyecto”

Según comentó el Concejal Pedro Burgos durante la sesión de este lunes, mantuvieron contacto con autoridades del Centro “Emanuel” de Colonia Valdense, institución especializada en el desarrollo de huerta orgánica y manejo de invernáculo, para conocer cómo llevan adelante ellos la tarea. También junto a la Alcaldesa Angie Figueredo, se reunieron con el equipo de Dirección de la Escuela Nº 93, Mtro. Daniel Núñez y Mtra. Marisol Ackerman, dado que el centro de estudios figuraba como socio del Proyecto “Florencio Sánchez Siembra”, donde los niños y talleristas iban a formar parte del aprendizaje en el “Aula Huerta”.

La Escuela declinó participar de la iniciativa al no contar hoy con recursos necesarios, además de tener realizada las talleristas la planificación para presente año lectivo. Cabe indicar que además una sola persona de la comunidad florentina se presentó al llamado realizado para sumarse al proyecto.

Burgos comentó que otra de las limitantes encontradas fue que el terreno elegido no tiene agua potable, por lo que se debía gestionar ante OSE la conexión; también el lugar cuenta con una capa de balasto que supera el medio metro, pasta de bitumen, entre otros restos que no harían viable su utilización.

Dialogo mediante con autoridades de la OPP, desde el Municipio se decidió redireccionar el proyecto hacia otra institución, con la misma planificación, planteándose la posibilidad de la Escuela Técnica de Cardona, con su Bachillerato Agrario, “tratándose además de un centro de estudios regional, que recibe alumnos de diferentes ciudades y departamentos, siendo aceptada la propuesta, anunciándose la participación de unos 45 alumnos”, indicó Burgos, a la vez que recordó que el  proyecto continúa abierto a la comunidad, para que vecinos puedan aprender mediante charlas el desarrollo de una huerta para que lleven esa práctica  sus hogares.

 

$ 254.600

El Proyecto “Florencio Sánchez Siembra” recibirá un aporte económico total para su desarrollo de $ 254.600, de los cuales la OPP enviará la partida de $ 192.600, mientras que el Municipio deberá sumarle $ 62.000.

 

Firma de los contratos

Ayer en el Auditorio Edificio Anexo a la Torre Ejecutiva en la capital del país, se concretó la firma de los contratos del Programa “Sembrando Nuestra Huerta”, momento en que estuvieron presentes los Intendentes de los 19 departamentos del país, como también los Alcalde de los 30 Municipios que iniciarán la ejecución de sus proyectos en el presente mes. Entre ellos el Municipio de Florencio Sánchez, concurriendo a dicha instancia la Alcaldesa Angie Figueredo (foto) y el Concejal Pedro Burgos. El departamento de Colonia cuenta además con otros proyectos aprobados y que firmarán sus contratos, pertenecientes a los Municipios de Rosario, Nueva Palmira y Nueva Helvecia.

Dentro de las autoridades que dijeron presente en dicho acto, estuvo el Presidente de la República Dr. Luis Lacale Pou, la impulsora del programa sembrando Sra. Lorena Ponce de León, entre otros referentes del Programa, como María de Lima, Coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la OPP.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.