Rodó abrió un espacio de crecimiento cultural con la inauguración de la Biblioteca Comunitaria

Rodó
Comparte esta noticia!
Share

Chiquita, en una esquina del corazón del pueblo, pero desbordante de entusiasmo como para poder multiplicar las historias que en más de 1.400 libros se cuentan, quedó habilitada el fin de semana pasado la Biblioteca Comunitaria de la localidad de José Enrique Rodó.

Su creación es el reflejo del esfuerzo, dedicación y sobre todo ganas de crecer de un grupo de vecinos que han encontrado en la lectura un espacio capaz de enriquece sus ser y que ahora lo ponen a disposición de toda la comunidad.

El acto que tuvo lugar en la tardecita del sábado pasado, en el predio del Club de Leones que otorgó un espacio sin uso para la colocación de un conteiner que se transformó en biblioteca. La apertura contó con la presencia del reconocido escritor Mario Delgado Aparaín (ver nota aparte), del Alcalde del pueblo Washington Loitey, la edil departamental Tatiana Loitey y muchos vecinos de Rodó y poblaciones vecinas interesados en conocer la génesis de esta experiencia y lo que contiene la biblioteca.

El encargado de explicar de qué manera se logró esta concreción, fue el integrante del Taller de Lectura, Mario Melluso. “Todo comenzó un 28 de diciembre de 2019, en una reunión de un cierre de año de lo que es el Taller de Lectura, estaba Mario Delgado y alguien que tendría que estar hoy acá, porque fue quien encendió la llama de todo esto, Gastón Ciarlo “Dino” (recientemente fallecido). Realmente fue él quien vio que  algo que estaba pasando con este grupo y nos dio el primer empujón”, recordó.  

La donaciones que el grupo recibió de la ex Ministra de Defensa, Azucena Berruti (700 ejemplares), logrados a través del escritor Mario Delgado, se sumó los del director teatral (ya fallecido) de Santa Catalina, Enrique Sena.  Sobre este último, Melluso historio que recibió una llamada  de Wilma de León, “la mamá de Enrique Sena. Para quien no lo conocieron fue un tipo excepcional, un gran artista, sobre todo una buena persona. La mamá no sabía qué hacer con sus libros y depositó en nosotros la confianza de entregarnos ese acervo cultural de Enrique. Y ahí se empezó a sumar responsabilidad, tener lo de Enrique para mucho de nosotros es una responsabilidad, por lo que lo quisimos y por lo que nos dio. Entonces aquí hay cosas de personas importantes, dos que ya no están Dino y Enrique, que han dado Mucio y tenemos que estar a la altura de ellos”, indicó.

Pero lo más llamativo fue que una vez comenzaron a construir la biblioteca, instalando el contendor, “los propios vecinos que vieron se estaba armando esto, vienen con sus libros para donarlos”.

Entendamos a la cultura como un árbol. Al tiempo que echa raíces, también surgen ramas, nuevas hojas. La cultura es lo que fue, lo que está pasando ahora y lo que está por venir. Darle cabida a todos los movimientos culturales, tenemos que estar bajo la sombra de la cultura. Tenemos que seguir construyendo esto, no sabemos bien como, porque lo que somos es ser entusiastas”, dijo Melluso en la apertura de la Biblioteca Comunitaria de Rodó.

Sábados y un día entre semana

La Biblioteca funcionará los días sábados, en horario matutino y vespertino, además de un día a la semana que se confirmará en las próximas horas. Los interesados pueden seguir sus contenidos y actividades a través de su cuenta de Instagram: Biblioteca Comunitaria de Rodó.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.