“Ser los campeones en el ingreso a dedo, no es algo para festeja”

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

Un informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, sobre los vínculos laborales en el Estado, coloca a la Intendencia de Soriano como el organismo con mayor cantidad de designaciones directas, es decir personas que han ingresado a la Intendencia sin existencia de llamados o sorteos. Al 31 de diciembre del 2021, fecha en que se cerró ese informe, eran 327 las personas que ingresaron al gobierno departamental de Soriano de forma directa.

Esto nos dice que uno de cada cuatro contratos en Soriano son designaciones directas, si lo llevamos al total de ingresos, nos lleva a un 27% de designaciones directas”, señaló el edil del Frente Amplio en la Junta de Soriano, Diego Guevara al referirse al tema.

Ser los campeones en el ingreso a dedo, no es algo para festejar, ni resaltar, por contrario, para repudiar, y más teniendo en cuenta el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde nos posiciona segundos en el país como el departamento con mas desocupación, un 10,3 % y con una informalidad del 32%. Estamos hablando de más de 4000 sorianenses sin trabajo”, subrayó durante su intervención en el legislativo departamental.

No sería justo que todos los sorianenses tuvieran el mismo derecho, las mismas oportunidades para ingresar a trabajar en la intendencia de Soriano”, preguntó.

“Hasta cuándo se va a seguir con esta política del amiguismo, del “votame y vemos si hay algo que te podamos dar.”  La experiencia de los “Jornales Solidarios”, ahora “Oportunidades Laborales”, es la muestra clara, de que si se abre la puerta, hay miles esperando una oportunidad laboral, esa oportunidad estaría cerrada si fuera para ingreso a la Intendencia de Soriano, ya que no existe ni concurso ni llamado”, denunció el edil.

Soriano en segundo lugar en los vínculos laborales por municipios

Como forma de contribuir al conocimiento del proceso de descentralización territorial y las capacidades institucionales del tercer nivel de gobierno se relevan los vínculos de las intendencias departamentales discriminados por municipio, el informe revela que el departamento de Soriano se encuentra en segundo lugar, con apenas 4 municipios.

El 16,72% del total de los vínculos de las intendencias departamentales cumple funciones en el ámbito municipal. Las Intendencias que tienen un mayor porcentaje de sus vínculos en municipios son Maldonado (32,13%), Soriano (30,46%), Canelones (28,70%), Artigas (26,27%) y Treinta y Tres (23,79%). Las que tienen menos son Rocha (2,52%), seguida por Río Negro, Flores y Tacuarembó con un 4% cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.