Alcalde de Palmitas valora las acciones para crear nuevos Municipios en Soriano

Departamento Palmitas
Comparte esta noticia!
Share

La creación del Municipio de Palmitas, ha significado un antes y un después para el desarrollo urbanístico y vínculo con los vecinos de la localidad, consideró el Alcalde de esa población, Juan Vincon, quien valora las acciones que desde diferentes ámbitos se están cumpliendo para la creación de nuevos municipios en Soriano. “Los gobiernos de cercanía son muy importantes”, señaló durante una entrevista en el programa Efecto Dominó, de Centenario Radio.

Palmitas cuenta con Municipio desde el año 2005 y en su primera experiencia el Alcalde de la localidad, asegura haber cambiado la percepción de los pobladores que en una primera instancia vieron que podría tratarse de una nueva disposición burocrática para pagar sueldos. Cinco años después, “los vecinos han comprendido el valor que tiene el gobierno local, y que sus autoridades están a disposición para solucionar los problemas de la gente”, señaló.

 “Los Municipios han beneficiado mucho a los pueblos, en el día a día mantenemos un contacto permanente con la población. Un ejemplo de esto que te digo, es la entrega de canastas de alimentación. Aquí se han distribuido más de 200 entre las personas que más lo necesitan. El gobierno de cercanía es muy importante y ojalá que todos los pueblos lo puedan tener”, auguró Vincon.

En ese marco el Alcalde dijo que junto al trabajo de las autoridades locales, es “necesario contar con un Intendente que te apoye y que te deja trabajar. Eso pasó en la administración de Agustín Bascou y ahora con Guillermo Besozzi. De esa manera se logran cosas para la población”.  

Vincon considera que no es solo la concreción de obras el impacto que el Municipio genera en el poblado que existe, “sino el contacto diario con el vecino.  Eso permite solucionar detalles pequeños, que de otra manera se vería retrasado. Éste es un pueblo que no tiene saneamiento y a veces la gente se queda sin dinero y no puede contratar una barométrica para desagotar el pozo negro y  sacan las aguas servidas para la calle. Nosotros detectamos el problema, hablamos con el vecino y le decimos que si no tiene para la barométrica el Municipio se hace cargo, pero que no descargue en la vía pública. Eso es un claro ejemplo de cómo un gobierno local puede solucionar temas del diario vivir”.

Cambio de la percepción inicial

Al principio la población no estaba convencida del valor que el Municipio tendría para la localidad y lo veía como un aspecto más de la burocracia que tanto se critica, reconoce el Alcalde.

Sufrimos un poco cuando se creó el Municipio porqué no se sabía lo que era un gobierno local y ahí sentimos que nos miraban de costado, diciendo que estábamos de paso, o que nos habían puesto para cobrar un sueldo. Antes del año se revirtió esa mirada, la gente se comenzó a dar cuenta que el Municipio era su casa, nosotros mismos nos encargamos de hablar con muchachos que tienen alguna empresa, pero estaban en negro, les dijimos que se afiliaran para que recibieran trabajo del Municipio y esa plata quedara en el pueblo mismo. La gente hoy en día reconoce todo eso”.

Vincon está convencido de la trascendencia que los gobiernos locales tienen en la vida de una pequeña comunidad. “Para mí son necesarios los Municipios”, dijo, valorando las acciones que en otras poblaciones se están dando en ese sentido. “Yo lo miro con buenos ojos. Los gobiernos de cercanía son muy importantes. Hablando con algunos directores de la Intendencia, les decimos en tono jocoso que somos un alivio para ellos, porque sabemos dónde están los problemas de la gente. El sueldo del Alcalde no es un platerío como para dejar a los pueblos sin Municipio”, subrayó.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.