Alcalde de Rodó reclamó profundizar la ley de descentralización para dar más autonomía a los Municipios

Rodó
Comparte esta noticia!
Share

El Alcalde de la localidad de José Enrique Rodó, Washington Loitey, se mostró complacido el fin de semana pasado de las nuevas competencias de los gobiernos locales, que entre otras atribuciones tienen la de celebrar matrimonios. El viernes anterior, Loitey fue quien ofició como encargado de la primera boda que se celebró en la órbita municipal (ver nota aparte).

Tras la misma, Centenario lo consultó acerca de las nuevas competencias municipales, señalando que de a poco los gobiernos locales van ampliando sus acciones a adecuándose a tareas que en otros lugares del mundo, ya realizan. Pero reclamó al sistema político, profundizar la ley de descentralización para dar más atribuciones a los Municipios.

“Esta es una inquietud muy personal mía, principalmente se lo digo al sistema político. Está bien el tema de los casamientos, se está haciendo como se hace en otros municipios de Europa, o de otros países de América Latina que hace muchos años realizan ésta actividad”, comenzó diciendo Loitey.

Pero el Alcalde de Rodó reclamó más autonomía para los gobiernos locales. “Yo digo que los municipios no solo deben tener esto de los casamientos, pero también contar con el territorio marcado, que hoy no lo tenemos, con nuestra personería jurídica que carecemos de ella y tenemos que tener autonomía económica. Para mí es muy importante esto que estamos cumpliendo ahora, pero hace falto eso a lo que hago referencia. Yo seguramente no lo veré porque ya estoy en mi segundo período y no seguiré, pero para mí concretar eso tres aspectos sería el redondeo de los Municipios para lograr que estén bien constituidos, como lo están en otras partes del mundo”, señaló.  

“Pienso que el sistema político tiene que seguir trabajando esta gran ley que hizo el doctor Tabaré Vázquez”, requirió.  

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.