Circuitos donde votaron los adultos mayores fue clave para el triunfo del NO en Cardona

Ciudad Política
Comparte esta noticia!
Share

El triunfo del NO en Cardona, en el referéndum para mantener 135 artículos de la LUC, tuvo en el comportamiento de los adultos mayores, un factor clave, según se desprende de los votos por las dos opciones en los 16 circuitos habilitados en la ciudad.

La diferencia a favor del NO fue de 979 votos (sin tener en cuenta los sufragios en blanco).Hubo 2.976 adhesiones para mantener la LUC y 1.997 que votó SI para derogarla.

Del análisis del comportamiento electoral local, surge que en los circuitos donde votó la gente más longeva (169, 170 y 171), fue donde el NO se impuso con claridad, incluso triplicando en votos al SI, como aconteció en la mesa receptora de votos número 170, donde hubo 152 votos de diferencia a favor de la postura oficialista.

En esos tres circuitos, el NO logró 572 votos, contra 191 del SI, alcanzando una supremacía de 381 sufragios. Esa diferencia favorable al NO en esos circuitos, representó el 38,9% de la cantidad total de votos con que los electores de mantener la Ley de Urgente Consideración se impusieron sobre los detractores a la LUC en Cardona.

Si bien el NO ganó en los 16 circuitos, claramente su base electoral está en el sector de los adultos mayores, donde logró una clara supremacía. El circuito número 170 fue un claro ejemplo de ello, allí la opción NO obtuvo el 77,3% de los votos por el SI el 22,7%.

En el otro extremo, los tres circuitos finales (182, 183 y 184), donde sufragan los jóvenes y en menor medida quienes han trasladado su credencial a Cardona, fue donde el SI tuvo su mejor comportamiento.

Las adhesiones por derogar la LUC  en esos circuitos logró 500 votos (casi la cuarta parte del total de los sufragios de esa opción obtuvo en las 16 mesas de la ciudad), contra 506 del NO. Allí porcentualmente se generó un “empate técnico”, el SI alcanzó el 49,7% y el NO 50,2%.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.