Resultados del referéndum en Cardona son similares al balotaje, con una pérdida de votos mayor para el oficialismo

Ciudad Política
Comparte esta noticia!
Share

Los resultados primarios registrados en el referéndum de pasado domingo en la ciudad de Cardona, son casi un calco de lo sucedido en el balotaje del año 2019, cuando Luis Lacalle Pou ganó las elecciones para la presidencia de la República. Siendo más estrictos en el análisis, hubo menos votantes (358), ambas opciones perdieron adhesiones respecto a lo acontecido hace dos años atrás, con una preponderancia mayor para el oficialismo, que cayó 8 décimas (285 votos menos que en el balotaje), ante una oposición, identificada con derogar los 135 artículos de la LUC, que si bien obtuvo menos votos que en el 2019 (125), porcentualmente, creció las 8 décimas que perdió su contrincante.

La observación más notoria es que en el referéndum votaron menos personas que en el balotaje de 2019, a pesar de que había más habilitados para sufragar (64). La disminución en la cantidad de personas que concurrieron el domingo a sufragar fue de 358, que representan el 5,6% del total del electorado actual de Cardona (6.315).

Los votos en blanco, aquellos en los cuales el elector no introduce en el sobre ninguna de las dos opciones en juego, que sumaban para el NO a la derogación, no tuvieron un comportamiento diferente al de hace dos años. De hecho en el balotaje fueron 60 los votos en blanco y 56 en el referéndum.

Donde sí se observó un incremento considerable fue en los votos anulados. Pasaron de 82 sufragios cuando la elección para saber quién sería el presidente de la República, a 138 el domingo pasado. Fueron 56 votos más. La cifra del sobre de votación en esas condiciones representa el 2,6% del total de habilitados para sufragar, cuando en el 2019 ese porcentaje fue de 1,3%.

Oficialismo y oposición

La primera conclusión que surge a la hora de observar los votos de quienes pregonaban por mantener los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), identificados con la opción NO y pertenecientes al oficialismo gubernamental, y los del SI, la oposición política, es que ambos perdieron votos con relación a lo sucedido en el 2019.

Si bien se puede decir que en términos generales los resultados locales del referéndum del domingo son un calco de lo acontecido en el balotaje que llevó a Lacalle Pou a la presidencia, siendo minucioso en el análisis se observa que el NO en votos constantes y porcentuales terminó perdiendo adhesiones (0,8%), contra un SI que si bien, también cayó en la cantidad de sufragios, porcentualmente creció (0,8%), la misma cantidad que perdió el NO.

El oficialismo (los partidos de la coalición de gobierno), reunieron hace dos años atrás, 3.261 votos, el 59,9%, mientras que el domingo pasado obtuvieron 2.976, es decir el 59,1%. Esos números significan una caída de 285 votos y pérdida en términos porcentuales del 0,8% del electorado.

Mientras tanto en la oposición (Frente Amplio), para el balotaje la fórmula Martínez-Villa alcanzó en Cardona 2.122 votos, un 38,9% de los sufragios válidos. Dos años más tarde, el SI impulsado por esa oposición política y organizaciones civiles, reunieron 1.997 votos, el 39,7%. Si bien la cantidad total representa una pérdida de 125 adhesiones, porcentualmente tuvo un mejor desempeño que en el balotaje, ya que pasó del 38,9% en aquel entonces, a los 39,7% del domingo. El crecimiento es de 0,8 décimas, las mismas que perdió el oficialismo. Con la cantidad de habilitados que tiene la ciudad actualmente, ese porcentaje representan 50 votos. 

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.