La implementación del test LAMP y el lugar donde se instalen, si bien viene siendo estudiado por presidencia, dependerá de los laboratorios privados, dijo la Dra. Karina Rando, Directora General de coordinación de Asse. Como se sabe este test permitirá acortar el tiempo para conocer si una persona es positiva o no a Covid-19.
En Mercedes el pasado fin de semana se realizaron alrededor de 400 hisopados en virtud de que aquí se concentra el foco de contagio de los 44 casos activos de Covid-19.
La Dra. Karina Rando en diálogo con Centenario agregó además que hisopar aleatoriamente a la población como se reclama desde diversos sectores, no resulta efectivo por el tiempo que insume y la cantidad de casos negativos que arroja.
“El LAMP es un tema que está siendo estudiado por Presidencia en dónde se va a poner, y sobre todo estudiado por ASSE, porque es un test que se va a poner a nivel de Salud Pública, pero se necesita la colaboración de los laboratorios privados. O sea eso se está negociando”.
¿Es muy costoso?
-“No. No es muy costoso, pero lleva fuerza de trabajo. Es un desarrollo de la Universidad, pero también parte del equipamiento tiene que hacerlo la industria privada. Es posible que se haga pero depende de varias variables, y hoy en día no le puedo dar una certeza de en una semana se podría tener”.
Desde algunos sectores sociales ha reclamado la realización de hisopados aleatorios. ¿Sería una solución en la detección de nuevos casos?
-“No, el hisopado aleatorio tiene una baja tasa de efectividad. En general cuando no hay circulación comunitaria y cuando se puede seguir el nexo epidemiológico es mucho más eficaz hisopar a todos aquellos a aquellos que tuvieron nexo que hisopar a cualquier zona de la población. Obtendríamos muchísimo más negativos que si testeamos a todas las personas que están cerca a aquella que haya tenido síntomas o indicios específicos.
Los hisopados aleatorios tienen muy baja efectividad por eso es preferible hacerlo dirigido a determinadas poblaciones”.