“El hisopado aleatorio tiene una baja tasa de efectividad”

Coronavirus Departamento Notas
Comparte esta noticia!
Share

La implementación del test LAMP  y el lugar donde se instalen, si  bien  viene  siendo estudiado por presidencia, dependerá  de los laboratorios privados, dijo la Dra. Karina Rando, Directora General de coordinación de Asse. Como se sabe este test permitirá acortar  el tiempo para conocer si una persona es positiva o no a Covid-19.

En Mercedes el pasado fin de semana se realizaron alrededor de 400  hisopados en virtud de que aquí se concentra el foco de contagio  de los 44  casos activos de Covid-19.

La Dra. Karina Rando  en  diálogo con Centenario agregó además que hisopar  aleatoriamente  a la población como se  reclama desde diversos sectores, no resulta efectivo  por el tiempo que insume y  la cantidad de  casos negativos que arroja.

“El LAMP    es un  tema que está siendo estudiado por Presidencia  en dónde se  va a poner, y sobre todo estudiado por ASSE, porque es  un test que se  va a poner  a nivel de Salud Pública, pero se necesita la colaboración de los laboratorios privados. O sea  eso se está negociando”.

¿Es muy costoso?

-“No. No es muy costoso, pero lleva fuerza de trabajo. Es un desarrollo de la Universidad, pero también parte del equipamiento tiene que hacerlo la industria privada. Es posible que se haga pero depende de varias variables, y hoy en día no le puedo dar una certeza de en una semana se podría tener”.

Desde algunos sectores sociales ha reclamado la realización de hisopados aleatorios. ¿Sería una solución en la detección de  nuevos casos?

-“No, el hisopado aleatorio tiene una baja tasa de efectividad. En general cuando no hay circulación comunitaria y cuando se puede seguir el nexo epidemiológico es mucho más eficaz hisopar a todos aquellos  a aquellos que tuvieron nexo que hisopar a  cualquier zona de la población. Obtendríamos muchísimo más negativos que si testeamos a todas las personas que están cerca a aquella que haya tenido síntomas o indicios específicos.

Los hisopados  aleatorios tienen muy baja efectividad por eso es  preferible hacerlo dirigido a determinadas poblaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.