La descentralización “se ha enlentecido” consideró el ex Intendente de Paysandú

Ciudad Política
Comparte esta noticia!
Share

Dijo que la idea del Intendente Besozzi de regionalizar municipios va en contra del proceso de “ir avanzando” hacia más gobiernos municipales

El proceso de descentralización que inició el país hace doce años atrás con la creación de los municipios, “se ha enlentecido”, consideró el ex Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, durante su reciente visita a la ciudad de Cardona, donde invitado por el Comité de Base del Frente Amplio “Zelmar Michelini” recorrió la zona en el marco de una movilización que procura recoger insumo de los vecinos acerca de la realidad que están viviendo. Previo a visitar barrios de Cardona y luego hacer lo mismo en Santa Catalina y Rodó, dialogó con los medios de prensa, sobre el proceso de descentralización y la creación del tercer nivel de gobierno, desde la perspectiva de alguien que ha ocupado el sillón municipal.

En Soriano el Intendente Guillermo Besozzi ha lanzado la idea de regionalizar municipios, ¿el Frente Amplio tiene posición sobre una propuesta de ese tipo?

  • No es un tema que esté planteado. La tendencia que se ha conversado siempre es la de ir aumentando los Municipios. Lo que me parece es que estamos ante un proceso que se ha detenido. Hay un consenso de que fue una cosa que irrumpió como nueva, y que en todo caso todavía se está aprendiendo. Yo vengo de un departamento que el día que asumí como Intendente, el Alcalde de Porvenir no me abrió la puerta. No pude instalar el Municipio porque no me abrió la puerta, somos de partidos políticos distintos. Ese mismo alcalde cuando instalamos en esa localidad por presupuesto participativo juegos para niños en la plaza pública, en la madrugada los mandó a sacar el día de la inauguración. Él quería instalarlo en otro lugar. Los Municipios lo planteó y llevó adelante el ex Presidente Tabaré Vázquez con mucha potencia, pero todavía hay cosas por aprender y tiene que haber un momento de evaluar este proceso descentralizador, que sobre todo implica contar con recursos y que los municipios tengan fondos, porque ahora siempre hay una cuestión con las Intendencias. Pero esto que me preguntan no es un tema que esté colocado en la agenda y quizás sea un planteo puntual del Intendente de Soriano.

¿No va como a contrapelo de lo que es la esencia de los municipios?

  • Parecería que esto apunta a concentrar. Siempre se dijo que el esquema era ir avanzando. Yo creo que el proceso se enlenteció porque se está en un momento de evaluación. Me da la impresión que hay un enlentecimiento en estos momentos y después seguramente vayan aumentando. Siempre se habló que dentro de las capitales departamentales se podían generar municipios. Yo creo que eso va ser la tendencia en el futuro, que esto no tenga marcha atrás.

¿Y cuáles son los desafíos inmediatos?

  • Primero que nada tener recursos para manejar, porque lo que hay son programas  de apoyo. Tienen que tener una masa de recursos a través de las cuales las municipios puedan hacer las cosas que definan y que en realidad no siempre estén dependiendo de la centralidad. Si no tienen un poder muy relativo, es ahí donde hay que avanzar. Y hay que avanzar también en los entendimientos políticos. El Alcalde quiere lo mejor para su lugar como el Intendente para el departamento, lo que sucede es que no están exento de tensiones. Y las tensiones son de orden político pero también por el hacer cosas, y eso implica recursos.
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.