Vecinos respaldaron con su firma proyecto de instalación de filial de UDELAR en Cardona

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

Este viernes el edil Damián Valentín presentó la propuesta de postulación a la Comisión Coordinadora del Interior de la UDELAR, durante reunión celebrada en Mercedes

Medio centenar de vecinos de Cardona y Florencio Sánchez formaron parte este jueves de una reunión en la sala de sesiones del Municipio local para respaldar el proyecto que hoy el edil departamental Damián Valentín presentará ante una Comisión Asesora para el Interior de la Universidad de la República, buscando que el polo educativo terceario aterrice finalmente en la ciudad de Cardona, siendo la vieja planta de Cedetex, el espacio puesto a consideración de las autoridades de la UDELAR. Estuvieron presentes representantes de fuerzas vidas, como el Club de Leones, Nodo Cultura, Carflor Garden Club, alumnos y docentes de Escuelas, Liceo y UTU, autoridades municipales, entre ellas la Alcaldesa de Florencio Sánchez, Angie Figueredo, el Alcalde de Rodó, Pablo Dagnino, como el Presidente de la Junta Departamental de Soriano Gastón Formiliano y vecinos, quienes estamparon su firma como forma de poyar la iniciativa. “Siento que este proyecto no lo voy a presentar yo, sino toda la comunidad”, dijo Valentín luego de ver la respuesta que tuvo su llamado. Cabe indicar que la propuesta también le será entregada en mano al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien en la mañana de este viernes estará presente en la capital departamental.

Los puntos fuertes del proyecto

Durante el encuentro se mencionaron los puntos fuertes que tiene el proyecto, entre ellos que Cardona y Florencio Sánchez están en el centro de toda una región, equidistante de ciudades capitales departamentales, que se cuenta con un gran edificio, con amplias instalaciones para la comodidad educativa, que el propietario de dicha propiedad está abierto a realizar cualquier negociación dado que hoy solo un sector está habilitado como depósito, que cuenta con un predio de 28 hectáreas donde se puede construir –entre otras opciones-, viviendas para alumnos, docentes y funcionarios, como también que la propia UDELAR tiene hoy presente a los departamentos de Colonia y Soriano para expandirse y seguir apostando a la descentralización. Otro punto mencionado por el vecino Raúl Balao y que anoche se anexó al proyecto, es que se cuenta con todos los detalles del edificio de Cedetex, desde los informes técnicos constructivos, como de las instalaciones eléctricas y fuentes de energía.

Presentación de la propuesta a la Comisión de la UDELAR

Este viernes en sala auditorio de la Biblioteca “Eusebio Giménez” de la ciudad de Mercedes, se llevó a cabo el encuentro convocado por la Comisión Coordinadora del Interior de la UDELAR, con el objetivo de propiciar un intercambio y recibir insumos para evaluar la posible instalación de una regional Centro Sur (Soriano – Colonia) de la Universidad de la República. En dicho encuentro en el cual participaron diferentes representantes de colectivos sociales, directores de organismos públicos, legisladores nacionales y departamentales, se pudo apreciar los antecedentes en los que ha trabajado dicha Comisión y se han concretado diferentes proyectos descentralizadores en diversas partes del territorio nacional.

Según un comunicado dado a conocer por Sergio Pérez Neme, “la propuesta presentada por el Edil Departamental Damián Valentín fue la única iniciativa puesta de manifiesto y elevada en el encuentro”, conteniendo las firmas de quienes participaron de la asamblea del jueves en el Municipio de Cardona. “Integrantes de la comisión destacaron que buena parte de los proyectos que prosperaron en otras partes, fue gracias al impulso de alumnos de UDELAR como así también a Comisiones Pro – Instalación de UDELAR, con lo cual es de destacar que la comunidad de Cardona, sumada a Florencio Sánchez y zonas vecinas que se dieron cita el jueves, han avanzado notoriamente en este proceso. De ahora en más, resta esperar los resultados que presentará dicha Comisión al Consejo Directivo de UDELAR, no descartando y anunciando que posiblemente se genere una nueva instancia con la presencia del propio Rector Dr. Rodrigo Arim en el departamento de Soriano“.

El Edil Damián Valentín, agradece a todos quienes estuvieron presente en la reunión del jueves en Cardona y que acompañaron la iniciativa con su firma dando su respaldo al proyecto. “Se espera con optimismo que pueda prosperar y en la medida de las posibilidades, concretarse para dar igualdad de oportunidades a miles de estudiantes en la inclusión del sistema educativo terciario“, finaliza indicando el comunicado.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.