La Junta Departamental de Soriano aprobó por mayoría el regreso a comisión del expediente para descubrir monolito sobre Municipio de José E. Rodó. Un tema que ha traído polémica en las últimas semanas y que al parecer seguirá generándola. En la sesión realizada el pasado lunes los ediles volvieron a intercambiar críticas, tanto al Municipio de Rodó, como a la Intendencia por este tema, mientras el monolito ya lleva casi un año tapado a la espera de cuál será su destino.
Por 20 votos en 30 ediles presentes en sala se decidió que el expediente vuelva a Comisión a los efectos de encontrarle una solución definitiva. Era intención de la Intendencia que fuera el Consejo municipal el que decidiera el emplazamiento del monolito, pero todavía no ha tratado el tema.
La edila Maika Acuña (PN) pidió que el expediente volviera a Comisión algo que fue aprobado pero que también generó el comentario de algunos ediles. Luciano Andriolo (PN) al fundamentar su voto por la afirmativa de volverlo a discutir en Comisión dijo que “hay intención aparentemente de que las partes se acerquen”. Indicando que si bien espera que se solucione rápidamente “la verdad es un tema muy menor para nosotros, totalmente intranscendente que no merece que le estemos dedicando tanto tiempo”. Acotando “esto es resorte del municipio de Rodó”.
En tanto Claudia Barrientos (FA) fue enfática “este tema está suficientemente debatido en las redes sociales” y otros ámbitos, considerándolo “una falta de respeto y consideración para la gente” ya que “hace meses que estamos perdiendo el tiempo con un tema que ya debería estar más que laudado”. Opinando que “es un problema político partidario que tiene el gobierno departamental, en el cual no pueden alinear las filas. Y de lo cual nos hace rehenes a nosotros y a toda la población. Hay problemas mucho más importantes como que la gente tiene que ir a hacer cola para ir a comer a las ollas populares porque no tienen plata para cocinar en sus casas. Hay problemas de desocupación, hay problemas sanitarios y nosotros seguimos discutiendo el tema del monolito de Rodó que fue mal parido de entrada. Que se pone el expediente, que lo saca el Intendente, que lo pone el Presidente, que ahora va a Comisión; esto que la verdad es una total falta de respeto”, remarcó Barrientos.
En tanto Florencia Marmisolle expuso la posición de la bancada del Frente Amplio, argumentando que votaron en forma negativa primero en apoyo a los 4 Concejales del Municipio de Rodó “que están en desacuerdo con el descubrimiento y permanencia del mismo”. Además “por las formas y procedimientos del Municipio” que incumplió la Ley Orgánica Municipal, agregando que se coincide con la postura del ex Concejal Enrique Scala que propuso en sustitución de un monolito que se habilitara una galería fotográfica en la sede del Municipio para homenajear al primer Consejo Municipal.
En el mismo sentido intervino la edila Wanda Kelland; en un tema que por lo que parece continuará generando polémica.